lunes, 20 de junio de 2016

junio 20, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 20 de junio.- Iniciativas de 13 empresas locales orientadas al desarrollo de la economía, salud, tecnologías de la información, medio ambiente e industria alimentaria, serán impulsadas mediante recursos por más de 14.5 millones de pesos provenientes del Fondo de Emprendedores de Yucatán (Fondey).

En el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, al entregar dichos apoyos promovidos entre el Ejecutivo estatal y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el Gobernador Rolando Zapata Bello destacó que con sus resultados y actitudes están marcando un ciclo relevante en la dinámica económica de la entidad.

Biogenomic Solutions recibió $1,997,000.00.

“La apuesta del Gobierno con ustedes es que crezcan, se desarrollen, avancen, y en los próximos meses y años se convierten en grandes empresas que puedan albergar a yucatecas y yucatecos que tengan la legítima aspiración de tener un buen empleo, un buen ingreso y contribuir al desarrollo y el engrandecimiento de Yucatán”, dijo ante autoridades estatales, integrantes de la comunidad científica, del sector empresarial e investigadores.

Acompañado por el titular de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies), Raúl Godoy Montañez y el director Regional Sureste del Conacyt, Emilio Martínez de Velasco Aguirre, el mandatario señaló que esto es resultado de un compromiso establecido al inicio de su gestión, dirigido a consolidar una visión de un estado emprendedor, que genere un conocimiento pertinente y vinculado a todas las labores productivas.

Al reflexionar acerca de la importancia de la creación de la Siies, el titular del Poder Ejecutivo enfatizó sobre establecer a la innovación como un eje transversal, dinámico y permanente, que potencialice el rostro financiero del territorio yucateco a través de la economía del conocimiento.

En su turno, Godoy Montañez especificó que de los 13 grupos seleccionados dentro de más de 150 propuestas, nueve son proyectos de emprendimiento (Start up) y cuatro derivadas de organizaciones del ramo tecnológico (Spin off), cuyos perfiles se encaminan a la creación de herramientas para la detección oportuna de enfermedades, accesorios para la actividad marítima, publicidad interactiva, equipo de monitoreo ambiental, entre otras.

A nombre de los beneficiarios, la representante Técnica de Biogenemic Solutions México, Annel Guzmán Franco, resaltó el apoyo que será de gran impacto para los objetivos de cada iniciativa. En su caso, ésta implementará un sistema que agilizará los procesos de diagnóstico de enfermedades neurodegenerativas.

Entre las firmas seleccionadas se encuentran Marine Products de México, Gea Software and Automatization México, I.Q.I Abar Wilde Yerves Maldonado, Markelab Ingeniería e Innovación, Bibliotecas Genómicas, Ecotextil del Mayab y Picantes del Mayab.