miércoles, 18 de febrero de 2015

febrero 18, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 18 de febrero de 2015.- En acto efectuado en la sala audiovisual del Centro Cultural Olimpo, se recibió a representantes del Instituto CISALVA de la Universidad del Valle, Centro Certificador de Comunidades Seguras para Latinoamérica y el Caribe, que llegaron para verificar el proceso de Certificación Internacional del Municipio de Mérida.

Con la certificación de programas municipales, la actual administración busca que permanezcan para bien de la sociedad los que han demostrado que son exitosos, con lo cual se superará el problema de tener que rediseñarlos o reinventarlos cada tres años, informó el alcalde Renán Barrera Concha.

Durante la reunión, el Concejal dijo que antes de tomar posesión del cargo tenía claro que era necesario certificar procesos y programas exitosos, mejorándolos, de manera que permanezcan para bien de Mérida.

Palabras de la Dra. María Isabel Gutiérrez Martínez, directora del Instituto Cisalva de la Universidad del Valle, Centro Certificador de Comunidades Seguras para Latinoamérica y el Caribe.

Señaló que los problemas de las administraciones han sido por la falta de permanencia de programas positivos, que se ven en la necesidad de reinventar cuando cambian las autoridades que encabezan un Ayuntamiento.



Renán Barrera destacó la importancia de la participación civil para mejorar los programas de beneficio a la sociedad ya que se integraron consejos para muchos temas, como el seguimiento del presupuesto, la aplicación de recursos, la participación ciudadana, etc.

—La sociedad civil nos acompaña siempre en la toma de decisiones —subrayó—… Queremos que sea la propia sociedad la que cree la presión necesaria para que los programas exitosos permanezcan, puedan crecer y perfeccionarse.


En cuanto a la certificación como Comunidad Segura, opinó que es fundamental, al tener el reconocimiento nacional, se busca el internacional.

El Munícipe expresó que la violencia tiene su origen en el dolor por la falta de condiciones, por la injusticia, impunidad, falta de empleo y problemas familias. Los programas que se presentan para su certificación se enfocan a tratar esos problemas, entre otros.

Recordó que el respaldo social ha permitido a su administración tomar decisiones, por más polémicas o difíciles que puedan resultar.

El Dr. Luis Gárate Sáinz, vicepresidente de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica, A.C., Centro Afiliado de Comunidades Seguras México, reconoció la voluntad política del Alcalde para lograr la certificación internacional.

—Esta certificación no significa que haya cero delitos en la comunidad, pero sí quiere decir que la autoridad está trabajando en programas serios, bien realizados, bien planeados para llegar a un fin lo más cercano posible a la falta de delitos —explicó—. Mediante la certificación, el Ayuntamiento podrá trabajar de manera conjunta con más de 350 Comunidades Seguras del mundo, a fin de compartir experiencias y programas exitosos.

La Dra. María Isabel Gutiérrez Martínez, directora del Instituto Cisalva de la Universidad del Valle, Centro Certificador de Comunidades Seguras para Latinoamérica y el Caribe, dijo que el proceso de certificación para los programas de Mérida se ha logrado gracias al empeño de Renán Barrera, por lo que hoy comenzó el proceso de certificación de los programas municipales que ya se aplican.

—Es una visita de ratificación de todo el esfuerzo que ustedes lideran en la ciudad y que ya han demostrado buenos resultados —indicó.

En la reunión, el oficial mayor Mario Martínez Laviada dio a conocer que en 2013 Mérida compartió experiencias e inquietudes sobre el modelo de Comunidades Seguras con investigadores sociales, promotores y líderes de gobierno durante la XXI Conferencia Internacional.

Indicó que la determinación del Ayuntamiento de Mérida de participar en el proceso de certificación ante los organismos internacionales propicia el reforzamiento de la labor encaminada al bienestar de la sociedad con el apoyo de la experiencia internacional recopilada y transmitida por los representantes de comunidades seguras.

Al evento asistieron también  Joan Carlos Puig Carrillo, Sharo Alvarez Gómez y  Oswaldo Basurto Flores, director estratégico, directora administrativa y director de Comunicación, en el mismo orden, de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica, A.C.; así como Julio Sauma Castillo, Gabriela González Prieto, Carlos Arcudia Aguilar, Roger Echeverría Calero, Antonio Gonzalez Blanco, y María Herrera Páramo, directores de Desarrollo Social, DIF Municipal, Obras Públicas, Servicios Públicos Municipales, Instituto Municipal de la Juventud y del Instituto Municipal de la Mujer, el regidor Felipe Duarte Ramírez, Jaime Javier Casanova Martínez, jefe del Departamento de los Centros de Superación Integral,entre otros funcionarios e invitados.

Los visitantes constatarán en estos días la aplicación de los programas a certificar que, en el caso de Mérida son aplicados por Alianza de Yucatán para el Mejoramiento de la Niñez, DIF Municipal, Desarrollo Social, Policía Municipal, Servicios Públicos Municipales, Gobernación y los institutos municipales de la Juventud y de la Mujer.