jueves, 7 de noviembre de 2019

noviembre 07, 2019
MÉRIDA, Yucatán, 7 de noviembre de 2019.- Al recibir el reconocimiento del Infonavit al Ayuntamiento como una "Empresa de Diez", el alcalde Renán Barrera Concha subrayó que gracias a la incorporación a ese instituto muchos trabajadores municipales han logrado concretar el anhelo de tener un patrimonio, como lo es la casa propia.

Ante empresarios y funcionarios de los tres niveles de gobierno reunidos en la sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya, el Concejal recordó que la gestión de esta incorporación al Infonavit inició en su pasada administración municipal.

—En temas de vivienda no podemos tener una visión a corto plazo —dijo—. Lo que más importa para un trabajador y para cualquiera es tener la seguridad y la certeza de un techo propio para vivir con su familia, para un mayor bienestar —continuó.



Explicó antes de esa incorporación, el Ayuntamiento tenía una bolsa de casi 200 millones de pesos de recursos propios con los que ofrecía apoyos de vivienda a sus trabajadores.

—Hoy, gracias a los créditos del Infonavit a los que tienen acceso nuestros trabajadores hemos logrado liberar esos recursos propios para invertirlos al cien por ciento en obras y servicios para la ciudad —abundó.


Barrera Concha también informó que en lo que va de su administración el Infonavit ha otorgado a trabajadores del Ayuntamiento 329 créditos hasta octubre pasado.

—En total, desde que el Ayuntamiento concretó su relación con el Infonavit en 2016 se han entregado 520 créditos —abundó.

También informó que por pago de cuotas patronales desde 2016 hasta la fecha el Ayuntamiento ha erogado $118.301,269.42 en el pago de cuotas y en lo que va de esta administración, $33.902,715.41.

Mérida es uno de los pocos municipios que ofrece esta prestación a sus empleados, señaló.

—Gracias a la estabilidad de las finanzas municipales y a la transparencia en el manejo de los recursos, a pesar de ser el municipio que concentra el 50% de la población estatal y tener el siete por ciento del presupuesto del Estado, estamos hoy dando todo lo que podemos técnica, jurídica y financieramente para que tengamos un Ayuntamiento de primer mundo —expresó.

Barrera Concha señaló que al día de hoy hay 3,608 trabajadores municipales con la posibilidad de obtener un crédito de Infonavit para su vivienda.

Felicitó a las empresas que recibieron este reconocimiento "ya que gracias a su aportación y compromiso le dan un mejor futuro a miles de familias yucatecas".

Por su parte, Eduardo Ancona Cámara, presidente de la CANADEVI, reconoció los esfuerzos de Renán Barrera para otorgar un mayor bienestar a los trabajadores del Ayuntamiento de Mérida.

—Es muy importante decir que, en su anterior gestión, el alcalde tuvo la visión de iniciar el proceso de afiliación de los empleados municipales al Infonavit, sabiendo que este beneficio se cristalizaría en la siguiente administración, por ello hoy reconocemos y aplaudimos esta acción, ya que son pocos los municipios en el país que han dado ese importante paso—expresó.

Rogerio Castro Vázquez, secretario general y jurídico del Infonavit, también hizo un reconocimiento a la apertura del alcalde que derivó en el derecho de los trabajadores municipales a contar con el apoyo del instituto para adquirir una vivienda.

Durante el evento se realizó la entrega de reconocimientos a las 125 empresas y organizaciones galardonadas como "Empresa de Diez".

En el presídium también acompañaron al alcalde Carlos Viñas Heredia, director general del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán; Ángel Alonzo Xacur, representante de la Dirección General del Infonavit en Yucatán; Michel Salum Francis, presidente de la Canaco Servytur y Ana López Laviada, en representación de Alberto Abraham Xacur, presidente de la Canacintra Yucatán.

0 comentarios:

Publicar un comentario