jueves, 7 de noviembre de 2019

noviembre 07, 2019
MÉRIDA, Yucatán, 6 de noviembre de 2019.- La organización “Juntos por el cáncer” y la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) sumaron esfuerzos para que alumnos, docentes e investigadores fueran sensibilizados sobre la problemática de ese padecimiento en nuestro país, mediante la realización de una mesa panel denominada "El papel de los profesionales de la salud como sujetos activos de las políticas públicas de salud".

En el evento, que fue realizado en la Facultad de Medicina, se contó con la partición de Francisco Javier Ochoa Carrillo, presidente de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer (AMLCC); el profesor investigador de la UADY Pablo Gonzales Montalvo; y el director de ese plantel universitario, Carlos Castro Sansores.


Como parte del programa, el presidente de la AMLCC expresó que los jóvenes en proceso de formación son un factor de cambio para investigar soluciones a este problema mundial, además de que son fundamentales en la lucha contra el cáncer.

“Ustedes estudiantes de medicina deben sentir el compromiso de cambiar el sistema de salud del Estado de Yucatán, les invitamos a sumarse a la lucha nacional contra el cáncer, porque ustedes pueden y deben ser los factores de cambio”, sostuvo.


Ochoa Carrillo destacó que actualmente el 60 por ciento de los casos de cáncer son detectados en el nivel tres y cuatro, que a pesar de los avances científicos aún no se pueden curar; por tal razón, la prevención y detección temprana de la enfermedad es fundamental para poder ganar la batalla.

El movimiento “Juntos contra el cáncer” agrupa a más de 65 organizaciones civiles de 27 estados de la república.

Por su parte, el profesor de la UADY Gabriel Paredes dijo que la comunicación y difusión de resultados de investigaciones invita a que los profesionales de la salud sean parte del esfuerzo contra este padecimiento, el cual tiene una carga económica y social para las familias, por lo que reiteró el llamado a “ser sujetos activos en la detección temprana”.

0 comentarios:

Publicar un comentario