miércoles, 6 de noviembre de 2019

noviembre 06, 2019
MÉRIDA, Yucatán, 6 de noviembre de 2019.- El Ayuntamiento de Mérida, a través de la Dirección de Cultura, invita a la apertura de la “Pieza del Mes” en Homenaje a Federico Espinosa “Chacpol”, que se realizará este jueves 7 de noviembre, a las 11 de la mañana en el Museo de la Ciudad de Mérida.

La exposición incluirá fotografías, catálogo y obra del homenajeado.

Federico Adolfo Espinosa Martínez, mejor conocido como “Chacpol”, nació en Mérida el 6 de noviembre de 1963. Fotógrafo autodidacta, comenzó su carrera en 2008. Asumió ese nombre artístico debido a que un tío suyo le apodaba con esa palabra maya que significa “cabeza roja”, ya que el artista era pelirrojo.

Contador de profesión, heredó el talento para la fotografía que ya caracterizaba a su familia, pero no fue sino hasta su madurez que decidió emprender una carrera artística, la cual comenzó a rendir frutos rápidamente. En el 2009, fue uno de los artistas mexicanos invitados a la Bienal de Arte en Italia.


Al artista se le recuerda especialmente por la colección “Las puertas de Yucatán”, serie de fotografías intervenidas en las que documentó puertas antiguas de Mérida y de predios de poblaciones del interior del estado. Con este proyecto obtuvo el segundo lugar de la Bienal de Florencia 2011 en el área de fotografía, lo que le valió que le otorgaran la Medalla “Lorenzo il Magnífico”, distinción que en esa misma edición recibieron por trayectoria José Luis Cuevas y Agatha Ruiz de la Prada. En 2012 fue ganador del primer lugar de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Argentina, en fotografía.

Durante su fugaz carrera que duró menos de 10 años, expuso en otros estados de la república, como Campeche y Puebla. Después de haber vivido en Estados Unidos y Europa es en el 2008 cuando regresa a vivir a Mérida, en el corazón de la colonia Itzimná, donde mantuvo su casa-estudio y produjo muchas de las obras que marcaron su debut en el Centro Cultural Olimpo de ese mismo año. Tras una breve dolencia, a los 53 años de edad, fallece en Mérida el 17 de agosto de 2017.

La entrada a la exposición es gratuita.

0 comentarios:

Publicar un comentario