lunes, 12 de noviembre de 2018

17:49:00
MÉRIDA, Yucatán, 12 de noviembre.- En el marco del Día Nacional del Libro, que se celebra hoy, autoridades de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) recorrieron las Bibliotecas Yucatanense y Pública Central Estatal “Manuel Cepeda Peraza”, las cuales impulsan la lectura y resguardan el acervo histórico y literario de la entidad.


La directora de Desarrollo Cultural y Artístico, Ana Ceballos Novelo, y la jefa del Departamento de Fomento Literario y Promoción Editorial, Nadia Pérez Basurto, acudieron para verificar los distintos servicios que se ofrecen a las personas usuarias, en representación de la titular de la dependencia, Erica Millet Corona.

En la Yucatanense, la encargada Alejandra Ortiz Palomo explicó las áreas que integran el lugar y la relevancia que tiene para las comunidades estudiantil, investigadora y científica, así como el público en general, pues cuenta con archivos que datan desde 1600 y hasta la actualidad.

El primer punto fue el segmento de Digitalización, el cual permite la preservación de documentos y con ello la existencia de más de un millón de imágenes que se pueden encontrar en el Fondo Audiovisual y en el sitio www.bibliotecavirtualdeyucatan.com.mx

Posteriormente, en el Fondo Reservado, conocieron el libro más antiguo sobre las escrituras de la hidalguía de Francisco López de Sarria, fechado en 1622, y una de las misivas de la Guerra de Castas.

En el Taller de Encuadernación se detalló el proceso por el que pasan los periódicos para su posterior consulta. Finalmente, en la Biblioteca “Crescencio Carrillo y Ancona” consultaron el Álbum Representativo de las Fiestas Presidenciales, mientras que en la Hemeroteca “José María Pino Suarez” hicieron lo propio con un ejemplar del Diario del Sureste de 1957.

Luego, las funcionarias se trasladaron a la “Manuel Cepeda Peraza”, cuyo coordinador Luis Solís Vázquez condujo la visita a cada una de las áreas, dio una breve historia del recinto y recordó que este año se celebra el 150 aniversario del Decreto de la Creación de la misma. Enseguida, expuso las actividades de cada sección, como la yucateca, la infantil y el módulo digital.

Simultáneamente, alumnado de preparatoria del Colegio Mesoamericano de San Sebastián conoció más sobre el legado de Sor Juana Inés de la Cruz, a cargo de la actriz Anahí Cisneros, quien dio voz a los fragmentos Cartas de Amor y Desamor.

Cabe señalar que la citada conmemoración comenzó por un decreto presidencial emitido el 6 de noviembre de 1979, durante el gobierno de José López Portillo, pero fue hasta el 12 de noviembre de 1980 cuando se editó el primer libro de obsequio. Se eligió esta fecha por ser el natalicio de la décima musa.

Como parte del programa por la referida efeméride, este día a las 17:00 horas en la “Manuel Cepeda Peraza” se llevó a cabo el taller para niñas y niños de cinco a 10 años “Me gustan los libros: Conociendo a Anthony Browne”.

Después, a las 19:30 horas se efectuará el conversatorio Mujer: Poesía, Cuento e Historia. Revisando la Vida y Obra de Rosario Sansores, con Miguel Ángel Cocom Mayén y la participación musical de la cantante Angélica Balado. La entrada para ambos no tendrá costo, además habrá obsequios y descuentos especiales en textos. (Boletín)

0 comentarios: