lunes, 12 de noviembre de 2018

17:37:00
Ricardo Villa de Yucatán y Clío Barcenas de Quintana Roo, los ganadores del Campeonato Nacional de Primera Fuerza de Tenis de Mesa

MÉRIDA, Yucatán, 12 de noviembre.- El yucateco Ricardo Villa Can y la quintanarroense Clío Bárcenas, se coronaron campeones individuales del Campeonato Nacional de Primera Fuerza de tenis de mesa que se llevó a cabo en esta ciudad a partir del 7 de noviembre y que llegó a su fin este domingo con la premiación de los ganadores del certamen que reunió a representantes de 18 estados.


El evento deportivo, sirvió como clasificatorio para que los 16 mejores tenismesistas de ambas ramas tomen parte en el último selectivo para los Juegos Panamericanos de Lima 2019 con sede aún por definir.

Valerio Lara Sosa, Presidente de la Asociación Yucateca de Tenis de Mesa; destacó que el evento nacional fue un evento muy peleado por la calidad de atletas que se dieron cita en el mismo, donde Ricardo Villa ratificó su lugar número uno del ranking nacional.

“Además con este evento demostramos el trabajo que se viene haciendo en Yucatán con los seleccionados en sus diferentes categorías”, destacó Lara Sosa.

En la modalidad individual, además de Villa Can y Bárcenas, que se coronaron campeones en sus respectivas ramas, el subcampeón fue Miguel Lara Escalante, seguido de los quintanarroenses Damián y Darío Arce que ocuparon la tercera posición, mientras que en la rama femenil el segundo puesto lo ocupó Dulce Machinema de Nuevo León, y los terceros sitios fueron para Lourdes Gutiérrez y Daniela Muñoz, ambas de Querétaro.

En equipos femenil, la medalla de oro fue para el conjunto de Quintana Roo, mientras que el segundo puesto se lo llevó el selectivo de Nuevo León; Yucatán y Querétaro compartieron el tercer lugar, en la rama varonil el campeón fue Quintana Roo, dejando el segundo lugar para la selección Yucatán A, la selección Yucatán B y Nuevo León, terminaron en el lugar número tres del torneo.

En dobles femenil, la dupla integrada por Daniela Muñoz y Lourdes Gutiérrez de Querétaro, subieron a lo mas alto del pódium de la categoría de Primera Fuerza, Dulce Izeta y Malanie de Jesús igual de Querétaro quedaron como segunda posición, los terceros sitios fueron entonces para Ana Magaña y Clío Bárcenas, así como para Ingrid Gama y Lisette Acevedo, ambas duplas de Quintana Roo, en la rama varonil los hermano Damián y Darío Arce de Quintana Roo, se colgaron la medalla de oro, mientras que los yucatecos Ricardo Villa y Miguel Lara ocuparon la medalla de plata, los bronces también fueron para los locales Carlos Zamora y Luis Mejía y para la dupla conformada por Sebastián Cano y Bady Fierros.

En la modalidad de dobles mixto, los campeones fueron Darío Arce y Clío Bárcenas, mientras que Ricardo Villa y Gladys Blanqueto se quedaron en el segundo peldaño de la tabla, Osmar Amaya y Dulce Machinema de Nuevo León, así como Rogelio Castro y Alejandra Pola de Veracruz, fueron los terceros sitios.

Dos títulos amateurs en juego, este 24 de noviembre en La Inalámbrica

Buscar que los jóvenes tengan más peleas amateurs antes de debutar en el profesionalismo, es uno de los objetivos principales de Shirley Chuil Cauich, coordinadora estatal de la Asociación de Boxeo Amateur (ABATAM, A.C.)

La presentación del proyecto se realizó la mañana de este lunes, dónde se dieron a conocer los detalles de la función de boxeo amateur que se realizará este 24 de noviembre en el Complejo Deportivo La Inalámbrica.

El evento avalado por la Abatam y el Consejo Mundial de Boxeo en su carácter amateur, contará con dos peleas de campeonato, una de ellas entre Valeria Ortiz y Alejandra Morales en la división de 47 kilos y Diego Chan contra Enrique Patrón en los 67 kilos, la velada también incluirá otras 11 peleas oficiales y dos exhibiciones, el acceso al público será completamente gratuito y arrancará a las 5 de la tarde.

Los títulos en disputa de acuerdo con Shirley Chuil Cauich están vacantes y los ganadores serán reconocidos como campeones nacionales en su carácter amateur y tendrán que defenderlos.

Dijo que Valeria y Diego tienen madera para salir adelante y Diego es el campeón del torneo “William Abraham Dáguer” y acaba de venir de un torneo de boxeo en Tamaulipas.

Detalló que hay muchas promesas en el Estado y vale la pena rifárselas por ellos, agregó que los títulos están vacantes y buscamos que se queden en el Estado, las peleas serán a tres asaltos con uno de descanso.

Adelantó que la rueda de prensa, pesaje y chequeo médico será el 23 de noviembre y ese día se contará con la presencia de Héctor Hernández, coordinador amateur del CMB.

También dijo que en diciembre habrá otra función de boxeo amateur en la que se hará un tributo al ex campeón del mundo el yucateco, Miguel Canto Solís.

A la rueda de prensa a la que asistió, además de la organizadora, Jesús Aguilar y Aguilar, subdirector de juventud y deporte; Diego Chan, Valeria Ortiz ambos boxeadores y Carlos Sáenz Castillo, titular del IDEY, también se contó con la presencia del boxeador profesional Silverio “Chamaco” Ortiz y el ex campeón del mundo Edgar Sosa.

Carlos Sáenz Castillo, titular del IDEY dijo que tanto Valeria como Diego son figuras locales, “nosotros vamos de la mano trabajando con la dirección de Alto Rendimiento y Deporte Federado y acompañamos a agrupaciones como la de Shirley”.

Actualmente buscamos armar una propuesta de boxeo en los municipios y en nuestra Capital iremos de la mano con el Ayuntamiento de Mérida y en donde se maneje un esquema similar al de Shirley en donde no se venda alcohol y se den todas las facilidades para que la gente llegue sin complicaciones.

Felicitó a los boxeadores y los exhortó a dar todo sobre el cuadrilátero para que los títulos se queden en Yucatán y que la entidad siga manteniendo el lugar que se tiene en el ámbito boxístico.

Finalmente añadió que de la mano con la Conade firmarán un convenio con el  fin de que las academias de boxeo se extiendan hasta Yucatán y poder hacer un escauteo a los jóven

Capacitan a personal del Centro Paralímpico con lenguaje de señas

Capacitar al personal administrativo del Centro Paralímpico Yucatán (CPY) con el fin de brindarle un servicio de calidad al usuario, es uno de los objetivos del curso de Lenguaje de señas mexicano (LSM), impartido por Rocío Monrroy Ramos, experta en el tema.

El curso que dió inicio la mañana de este lunes, tendrá una duración de dos semas y con él se busca también el hacer conciencia entre la comunidad e incluir a quienes padecen discapacidad auditiva y hacerlos partícipes de la sociedad.

El Lenguaje de Señas Mexicano (LSM), es el medio de comunicación en comunidad sorda en las comunidades urbanas y rurales de México; es el idioma más utilizado por lo que es más grande que muchas familias enteras de lenguas indígenas del País.

La lengua de una comunidad de sordos, consiste en una serie de signos gestuales articulados con los manos, acompañados de expresiones faciales, movimiento corporal y mirada intencional.

René Ledesma Abdala, Administrador del Centro Paralímpico de Yucatán (CPY) y Jefe del Departamento de Deporte Adaptado y del Adulto Mayor, promotor de este curso; destacó que la idea es llevar el mismo a todas las Unidades Deportivas que dependen del Instituto del Deporte, esto como parte de la política de inclusión a las personas con discapacidad que promueve el Gobierno del Estado “queremos que este curso llegue a todas las Unidades Deportivas, capacitar al personal para que aprenden el lenguaje de señas ya que en ellas acude gente con discapacidad auditiva”.

Destacó que todo el personal a su cargo se encuentra tomando el curso y espera que los próximos días se integren más interesados al taller de capacitación.

Rocío Monrroy Ramos, la ponente; es Licenciada en Educación Especial con especialidad en el área auditiva y lenguaje, además de contar con una carrera técnica en Educación Artística con especialidad en danza mexicana. (Boletines)

0 comentarios: