miércoles, 3 de octubre de 2018

octubre 03, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 3 de octubre.- Por tercera administración consecutiva, el Comandante Luis Felipe Saidén Ojeda encabeza la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Yucatán (SSP).


Saidén ocupa dicho cargo de manera ininterrumpida desde 2007, al iniciar el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco. Anteriormente estuvo al frente de la corporación, entonces denominada Secretaría de Protección y Vialidad (SPV), durante el mandato de Víctor Cervera Pacheco.

El jefe policíaco siempre ha sido una figura polémica y, como era de esperarse, su ratificación generó diversas reacciones.

Antecedentes

En 2004, según retoma el portal de Proceso, Saidén Ojeda figuró como implicado en el expediente PGR/SIEDO/UEICDCS/329/04, el denominado "Caso Cancún", en 13 narcoejecuciones, donde 3 de la víctimas eran elementos de la hoy extinta Agencia Federal de Investigación (AFI). En ese entonces, fungía como director general de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos del municipio de Benito Juárez, Quintana Roo.

Por este caso fueron procesados exfuncionarios de la PGR, policías estatales y municipales.

El crimen, detalla la nota, se consideró un ajuste de cuentas por la venta simultánea de esa plaza a los cárteles de Sinaloa y del Golfo.

Se procesó a Saidén Ojeda por delitos contra la salud y delincuencia organizada, como presunto responsable de brindar protección a narcomenudistas.

La orden de aprehensión fue librada por el Juzgado Tercero de Distrito, con sede en Mérida.

Las imputaciones contra Saidén las hizo Felipe de Jesús Argüelles Mandujano "El Rayo", también exdirector de la policía de Benito Juárez y procesado como presunto implicado en los mismos asesinatos. "El Rayo" fue detenido por la gente de Saidén.


En agosto de 2008, ya siendo titular de la SSP Yucatán, fueron halladas las cabezas de varios narcomenudistas en la comisaría de Chichí Suárez y el municipio de Buctzotz y circuló en Internet un video con un mensaje dirigido a Saidén Ojeda.

"Esto y todo lo que tu ocasiones (sic) de aquí en adelante va a ser únicamente tu responsabilidad por no respetar los tratos que haces con nosotros Luis Felipe Saidén Ojeda”, decía una cartulina con la que inicia la videograbación de 90 segundos. El video mostraba las cabezas de 7 hombres, todos con el tiro de gracia. (José Repetto)

0 comentarios:

Publicar un comentario