miércoles, 3 de octubre de 2018

16:35:00
MÉRIDA, Yucatán, 3 de octubre de 2018.- Por tercera ocasión y con actividades para toda la familia Mérida se unirá a la Semana Mundial del Espacio 2018, que incluirá una semana de actividades, del 4 al 10 de octubre, con proyección de cortometrajes, conferencias y observaciones de planetas y estrellas.

La efeméride que se conmemora en ciudades de todo el mundo es una celebración internacional de ciencia y tecnología y su contribución al mejoramiento de la humanidad. Fue implementada en el año 2000 por la ONU, a través de la UNESCO, eligiendo el 4 de octubre como inicio por marcar la efeméride del lanzamiento del satélite Sputnik (1957) y el 10 de octubre por la firma del Tratado del Espacio Exterior (1967).

Este año las actividades se realizarán en el Planetario “Arcadio Poveda Ricalde” que se ubica en el Centro Cultural de Mérida Olimpo y en el Museo de Historia Natural de Mérida, informa el coordinador del Planetario Biol. Juan José Durán Nájera.Todas serán con entrada gratuita.


“El Espacio une al Mundo… y a México” es el tema para la edición 2018, para resaltar la importancia de mejorar las relaciones entre los habitantes de la Tierra. Como una sugerencia de la Agencia Espacial Mexicana se agrega la palabra México al lema internacional, ya que nuestro país entró hace unos años al tema de la investigación aeroespacial.

Cada día de la semana se proyectarán cortometrajes ganadores y finalistas del concurso internacional de producción de cortos cinematográficos Cine Space, organizado por la NASA y la Houston Cinema and Arts Society, seguido de conferencias con integrantes de la Sociedad Astronómica de la UADY, Astromaya (Sociedad de Astronomía de Mérida) y el Planetario Itinerante Explore. Las proyecciones comenzarán a las 19:00 horas -excepto la del domingo 7 que será de 10:00 a 12:00 horas- mientras que las charlas serán a las 19:25 horas, todas en el Planetario “Arcadio Poveda Ricalde”.

Las actividades se pondrán en marcha mañana jueves 4 de octubre con la proyección del cortometraje “Planet”, que fue finalista del concurso CineSpace 2017. A las 19:25 horas seguirá la charla “Relatividad especial y viajes espaciales” a cargo de Pedro Mex Carrillo de la Sociedad Astronómica de la UADY.

El viernes 5 toca el turno a “Apizaco” del mexicano Alex Moreno, un corto de ocho minutos que presenta los beneficios del espacio para la humanidad, seguido de la conferencia “¿Por qué la noche es oscura? La paradoja de Olbers”, impartida por Felipe Pisté (UADY).

Al día siguiente se proyecta “The invisible border” dirigida por Shannon Leigh Reeve y Chelese Blemont (tercer lugar del Cine Space NASA 2017) y la conferencia “De las otras leyes de la física aplicada al espacio” (desde el punto de vista jurídico) con Karen Paredes Lizárraga (UADY). El mismo sábado está prevista la observación del cielo con telescopio para ver los planetas Saturno y Marte desde el Espejo de Agua del Olimpo de 20:00 a 21:00 horas.

El domingo 7 las actividades se trasladarán al Museo de Historia Natural donde de 9 a 11 de la mañana se ofrecerán observaciones del sol con telescopios solares, con ayuda de integrantes del Planetario Itinerante Explore. De 10 a 12 del día será la proyección de 13 Cortometrajes Finalistas de la tercera edición del Festival CineSpace NASA 2017, trabajos promovidos por el Circuito Cineteca de la Cineteca Nacional que provienen de todas partes del mundo y cuya temática gira en torno a la astronomía, las estrellas y el espacio.

Finalmente el martes 9 se proyecta “Nadir” de Pedro de Filips (Hungría, segundo lugar del CineSpace 2017) y la charla “La interferometría en tu vida”, a cargo de Héctor Pastrana Alcocer (UADY), y el miércoles 10, el corto “Lunar”, dirigido por Christian Strangl (Austria, primer lugar del CineSpace 2017) y la exposición del tema “Exoplanetas, un hogar en el espacio” (Cómo se identifican, sus tipos y futuras acciones en torno a ellos) con Eric Manzanilla Careaga, de la Sociedad Astronómica de la UADY.

Las actividades de la Semana del Espacio y del Planetario “Arcadio Poveda Ricalde” se podrán consultar en la página www.merida.gob.mx/planetario.

0 comentarios: