miércoles, 12 de septiembre de 2018

septiembre 12, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 12 de septiembre de 2018.- La implementación de planes y esquemas estratégicos en los últimos seis años, han permitido posicionar a Yucatán en la preferencia de las personas como un multidestino turístico, lo que a su vez ha contribuido a la colocación de México como el lugar número seis del ranking mundial de visitas, afirmaron autoridades estatales y federales, así como las y los empresarios del ramo.

Durante la presentación de los resultados de la promoción turística del territorio por parte del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), encabezada por el titular del Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, se destacó que la actividad de la industria sin chimeneas en la entidad influyó directamente en el desarrollo del sector en el país, a través de un trabajo coordinado entre un Gobierno estatal abierto al diálogo, la administración federal y la iniciativa privada.


Al respecto, el director de Aeropuertos del Sureste (ASUR), Héctor Navarrete Muñoz, afirmó que el gran secreto detrás de los avances en la materia se debe a que se han hecho bien las cosas, porque se ha contado con una administración que escucha y que emprende las acciones necesarias.

“Ha sido una gran apuesta que ha resultado gracias a que todos jalamos parejo y sólo el Aeropuerto Internacional de Mérida se encuentra en la sexta posición a nivel nacional debido a su importancia, ya que ha tenido un crecimiento del 13 por ciento, por encima de la media mundial, que es del 8.5 por ciento, y nacional, que se encuentra entre el seis y el siete por ciento”, indicó.  


Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CEE) en el estado, Juan Manuel Ponce Díaz, destacó que dicho rubro es un tema multifactorial que se ha visto bien impulsado por el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), que estableció una agenda cooperativa de trabajo.

Acompañado del director del CPTM, Héctor Flores Santana, y del  titular de la Sefotur, Saúl Ancona Salazar, el mandatario destacó que el territorio cuenta con un sector organizado, con visiones complementarias, muy dinámico y que tiene claro cuál es el estado de cosas, sus fortalezas y retos para seguir hacia adelante en un entorno de crecimiento,  sin estancamientos.


En Yucatán, continuó, el rubro es muy amplio y con un estado de ánimo para seguir avanzando y convirtiendo la grandeza de esta tierra en el bienestar de sus habitantes, pero también muy importante, seguir contribuyendo al engrandecimiento de esta nación.

Ante representantes locales de diferentes áreas económicas, el titular del Poder Ejecutivo puntualizó que se encuentra próximo el inicio de una nueva etapa en el desarrollo del estado y del país, por lo que reiteró la importancia de velar por la construcción de un escenario más propicio para el 2024, tal como hoy, en el 2018, se está mejor que en 2012.

En este marco, se informó que desde el 2012 a la fecha se ha logrado el arribo a la entidad de 8.7 millones de turistas y se tiene un 81.8 por ciento en el crecimiento promedio semanal de asientos disponibles en vuelos de llegada. Mientras que al puerto de Progreso lo visitó un millón 954 mil 623 pasajeros, en 685 cruceros.

En congresos y convenciones, se observó que en los últimos seis años la afluencia creció a una tasa promedio anual de 17.4 por ciento, con la realización de mil 262 eventos  y la participación de 314 mil 845 personas.

Por su parte, Flores Santana resaltó que gracias a la disponibilidad del Gobierno del Estado para trabajar de la mano con el Consejo, el territorio ha consolidado una presencia muy importante en los mercados nacionales e internacionales, lo que se ha logrado mediante acciones cooperativas desde diferentes ejes de desempeño, y en conjunto se invirtió 175 millones de pesos en los últimos cinco años. 

“Con Yucatán estamos al día. No ha habido un sólo año en el que no se haya obtenido logros y esto favoreció a que México pasara del lugar 15 al seis en el ranking internacional de destinos preferenciales”, agregó desde el Centro Internacional de Congresos (CIC) de Yucatán  “Powered by Samsung”.

También, prosiguió, en el país el superávit de la balanza turística del año pasado superó los casi 10 mil 500 millones de dólares, que rebasó en dos mil 700 millones al del 2012, lo que prácticamente compensó al 100 por ciento del déficit que se obtuvo en otros sectores económicos. “Hay que sentirnos muy contentos con los hechos, porque ahora sí se ha apostado por este rubro”.

Asimismo, Zapata Bello entregó a Flores Santana un reconocimiento por el preponderante apoyo de la CPTM en las labores de difusión de la entidad como multidestino, lo que ha ayudado a posicionarla como uno de los principales en la República.

Certificación

Posteriormente, el Gobernador develó la placa conmemorativa de la certificación LEED Oro (Leadership in Energy & Environmental Design, por sus siglas en inglés) del CIC, lo que sitúa a este Centro como líder en diseño ambiental y lo vuelve un espacio más competitivo en el segmento de reuniones a nivel mundial.

Se trata de una acreditación que es otorgada por el Consejo de Edificación Sustentable de Estados Unidos a construcciones que se desempeñan con excelencia y liderazgo en energía y cuidado del medio ambiente.

Entre las características que facilitaron esta certificación se encuentra que más del 15 por ciento de toda la energía utilizada en dicho edificio proviene de fuentes renovables mediante el uso de paneles fotovoltaicos y alberga un sistema de iluminación LED de alta eficiencia que genera bajo consumo, así como pantallas que ahorran hasta un 53 por ciento de energía eléctrica y un sistema de aire acondicionado que  evita el desperdicio de agua helada.

De igual manera, la obra reduce el efecto aislante de calor con la limitación del uso de superficies duras y añadiendo otras reflectantes y con vegetación, para lo cual se emplean plantas nativas y con follaje que brindan sombra en las zonas verdes. Asimismo, se dispone de dispositivos y mobiliario tecnológico que reutiliza el agua, lo que permite un ahorro del 50 por ciento.

Como parte del compromiso para mantener la sustentabilidad del CIC, se colocó una pantalla LED de última generación elaborada  por la firma Samsung  especialmente para esta sede, la cual se instaló a la entrada que da hacia la avenida Cupules, pensada para la promoción turística el recinto, así como para la señalética de los eventos que ahí se llevan a cabo. 

Este equipo es controlado de manera automatizada y fue manufacturado a la medida y con la misma presentación de formato que los que se encuentran al interior, a fin de que se pueda transmitir el mismo contenido  sin que se distorsione la imagen.

Asimismo, se anunció que esta obra inaugurada por el Presidente Enrique Peña Nieto, recibió recientemente el sello PCO, que entrega la Asociación Mexicana de Profesionales en Organización de Congresos, lo que la convierta en la segunda de México en obtenerlo y brindará mayor certidumbre a las agencias nacionales e internacionales expertas en planeación y operación de este tipo de encuentros.

De esta manera, el Fideicomiso Público para el Desarrollo de Turismo de Reuniones en la entidad es la primera oficina de mercadotecnia de destino en contar con el dispositivo sello PCO por sus procesos en el apoyo y atracción de encuentros de esta índole.

0 comentarios:

Publicar un comentario