miércoles, 12 de septiembre de 2018

septiembre 12, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 12 de septiembre de 2018.- A partir de las 18:00 horas de este viernes, se cerrarán a la circulación vehicular algunas calles del Centro Histórico de esta ciudad debido a los actos cívicos con motivo del 208 aniversario del inicio del movimiento de Independencia de México, por lo que se reabrirán hasta el domingo 16 al mediodía.

Ante ello, autoridades estatales y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) implementarán desde ese momento un dispositivo vial que incluirá la habilitación de rutas alternas para automovilistas que transitan por la zona, por lo que se pide a la ciudadanía ser precavida por si ingresa al primer cuadro de la urbe.


De acuerdo con lo programado, el cierre temporal abarcará las calles 60 y 62 desde su cruce con la 65 y hasta la 58, así como la 61 y 63 entre 58 y 64. La opción en caso de avanzar de sur a norte sobre la 60 será llegar hasta la 65 y buscar la 64 para tomar toda esa vía hasta el norte o, en ella misma, incorporarse a la 59 y volver a la 60.

En el caso contrario, es decir de norte a sur, se puede utilizar la calle 62 hasta doblar en la 57 y luego la 66, que lleva hasta el sur de la capital yucateca; o bien, hacer uso de la 58 hasta la 65 y, posteriormente, encontrar la 62 hasta dicho destino.


Debido a lo anterior, también serán reubicados temporalmente los paraderos de las rutas norte en las calles 64 por 61, 63 por 66 y 62 por 65; en tanto que para el sur, en la 58 por 71 y 69 por 67; mientras que las rutas que van hacia el poniente, las de la 66 por 65 y 67, 64 por 63, 57 por 62 y 67 por 68; los que van al oriente estarán en la 59 por 56 y 54 por 59.

El director de la Coordinación de Actividades Protocolarias del Gobierno del Estado, Carlos Aguilar Cervantes, informó que el cierre obedece a los preparativos con motivo del tradicional Grito de Independencia la noche del sábado 15 de septiembre, que por sexta y última ocasión encabezará el Gobernador Rolando Zapata Bello desde el balcón principal de la sede del Poder Ejecutivo.


A lo largo de la calle 60, desde su cruce con la 61 y la 63, se dispondrán los espacios en donde en esa velada se presentarán las Sonoras Santanera y Dinamita, así como el grupo de pop de los ochenta Matute, por lo que se vivirá una verdadera fiesta, a la cual todas las familias yucatecas están invitadas y pueden venir sabiendo que su tranquilidad será resguardada por un fuerte contingente de agentes de la SSP, el Ejército, la Marina, la Policía Federal y la Municipal, en un amplio operativo, expuso.

El funcionario explicó que la instalación de los filtros de seguridad estará a cargo de la corporación policíaca estatal y se habilitarán el sábado 15 para garantizar el orden y la paz en la Plaza Grande de esta ciudad, a la que, año con año, acuden miles de personas.



Las festividades arrancarán desde las 21:30 horas con el espectáculo de la Sonora Dinamita de Lucho Argaín, que se encargará de ponerle sabor a la celebración. A las 10:54 comenzará la ceremonia protocolaria, posteriormente un espectáculo de pirotecnia y después Matute tomará el escenario para ofrecer lo mejor de su repertorio.

El festejo concluirá al ritmo de la Sonora Santanera de Carlos Colorado y María Fernanda, quienes pondrán a bailar al público con piezas tropicales que se han convertido en verdaderos clásicos dentro del cancionero mexicano.

Entrevistado durante los preparativos logísticos, Aguilar Cervantes agregó que para el desfile cívico-militar del domingo 16 se espera la participación de más de seis mil elementos organizados en poco más de 60 contingentes y estima una duración de cerca de hora y media, por lo que al medio día ya se abrirá la circulación en las vías que fueron cerradas. 
  


“Es una ventaja que es día domingo, puesto que se empieza muy temprano, desde las ocho de la mañana y a las 9:30 ya estaría terminando, entonces las arterias que dividen el Paseo de Montejo estarían funcionando de manera normal de inmediato, en donde sería hasta las 12 es en las calles del Centro Histórico”, puntualizó.

Para concluir, recomendó a la población considerar los cierres para llegar a tiempo a la ceremonia del Grito de Independencia, la cual también podrá verse por televisión a través de la señal de Trecevisión y reiteró la invitación a disfrutar de las actividades.

0 comentarios:

Publicar un comentario