miércoles, 12 de septiembre de 2018

septiembre 12, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 12 de septiembre de 2018.- Durante la comparecencia del Sexto Informe de Gobierno sobre los temas de Educación, Salud, Ciencias e Innovación, la diputada de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano, Milagros Romero Bastarrachea, inició reconociendo los trabajos en materia de Ciencia y Tecnología por el secretario Raúl Godoy Montañez, así como por la apertura del secretario de Educación, Delio Peniche.

Inició señalando que, durante la presente administración, la inversión en Ciencia Tecnología e Innovación ha sido destinada a la formación de capital humano de alto nivel, fortalecimiento de la infraestructura emprendedurismo y divulgación científica, así como para fortalecer y hacer eficiente la infraestructura científica de las instituciones de educación superior y centros de investigación.

Diputadas Silvia Romero Escoffié y Mily Romero Bastarrachea.

Por lo que derivado a eso preguntó ¿cuál ha sido el resultado obtenido en bienestar del ciudadano toda esa inversión?

Ante el cuestionamiento, el funcionario de dicha secretaria dijo que fue la invertido en la formación de capital humano de alto nivel, infraestructura para la investigación y educación superior, incubación, emprendimiento y divulgación científica, lo que permitirán a la entidad ser más competitiva.

La diputada Milagros Romero también reconoció los avances en la innovación para la economía del crecimiento, puesto que somos el primer lugar en el sector con mayor crecimiento en los últimos 4 años y el tercer lugar en incremento a la tasa de investigadores por cada 10 mil habitantes en el 2017.

Por otro lado, solicitó que se informara sobre lo que ha pasado con los recursos de las multas a los partidos políticos canalizados a la ciencia y tecnología.

¿Cómo se ha administrado este dinero?

¿Y qué se ha hecho en favor de los ciudadanos con este recurso, y a cuánto asciende el monto actualmente?

En su respuesta el funcionario dijo que se han invertido en becas, infraestructura y sueldos y capacitación para capital humano.

En materia de Desarrollo Social, la Diputada reconoció que el gobierno del Estado ha invertido en la infraestructura de escuelas en el 2018 ya que ascendió a poco más de 295 millones de pesos, así como la entrega de 34,527 becas económicas a los estudiantes yucatecos y la entrega de 1,105,000 paquetes escolares durante la presente administración. Sin embargo, dijo que no hay que perder de vista que el Estado tiene la obligación constitucional de proporcionar una educación de calidad.

En ese sentido manifestó que al observar los indicadores de aprovechamiento escolar como los resultados de la prueba PLANEA que evalúa los conocimientos clave en lenguaje y comunicación, matemáticas y habilidades socio afectivas, los cuales son muy importantes para el desarrollo óptimo de los niños, el 75 % de los niños Yucatecos están en los niveles más bajos según los indicadores de resultados del año 2017 dados a conocer por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación en México (INEEA).

También señaló que llama la atención que la SEGEY entregó en el ciclo escolar 2017-2018 50 plazas a nivel preescolar, 163 a nivel primaria, 193 en secundaria y se entregaron 1,177 plazas a personal administrativo, sin embargo, no hay proporción entre plazas de maestros y burócratas.

En ese sentido preguntó ¿por qué se entregaron esas plazas a trabajadores administrativos durante este periodo escolar que coincidió con el proceso electoral que acaba de pasar? Y ¿qué acciones se han implementado para asegurar la impartición de educación de calidad ante los resultados de PLANEA DEL 2017? Puesto que se dice que los maestros están en un Servicio Profesional Docente, que sí se les han evaluado y que muchos han obtenido muy buenos resultados, pero no se les ha reconocido económicamente ni con promociones académicas; ante eso es que siguen las quejas de algunos maestros que dicen que están con la incertidumbre ya que en estos días se siguen entregando plazas sin seguir los criterios legales.

En el rubro de salud, dijo que se ve con muy buenos ojos la culminación del nuevo hospital materno infantil, del hospital regional del ISSSTE y la inversión en infraestructura y equipamiento en salud de segundo y tercer nivel y que de acuerdo a la Carta Magna es obligación del Estado la protección de la salud y un sistema de salud digno y completo.

Por eso manifestó que llama la atención las quejas recurrentes en el servicio de salud del Hospital O'Horán donde se ve rebasada la institución por el faltante de los más elementales servicios y cuestionó ¿cómo es posible que un enfermo que viaja desde un municipio del Estado, con requerimiento de atención de urgencia no se le atienda inmediatamente? Y que, si por suerte lo atienden, lo sientan en un rincón a esperar que haya camas disponibles y si lo atienden no hay medicamentos

De acuerdo a lo anterior, Romero Bastarrachea preguntó ¿qué está pasando? ¿dónde están esos más de 179 millones de pesos invertidos en el 2018? ¿por qué los enfermos tienen que gastar de su dinero para comprar las medicinas?

Indicó que es urgente se aclare así como lo sucedido con los demás centros de salud del interior del Estado que de acuerdo al Informe sobre centros de salud y hospitales del Estado de Yucatán del año 2017 realizado por la CODHEY el 50 % de los casos el personal entrevistado manifestó no contar con espacios físicos para atender urgencias y el 30 % manifestó no contar con el equipo mínimo necesario; en medicamentos el 33 % no cuentan con los medicamentos suficientes o el surtido de medicamentos es incompleto; espacios físicos insuficientes; equipos médicos en malas condiciones y el 25 % de los centros de salud no cuentan con personal con conocimiento de la lengua maya para tratar eficientemente al pueblo maya parlante.

Por otro lado, la Diputada señaló que, ante dicha situación, y ante el repunte de epidemias como la influenza y el incremento de muertes por cáncer preguntó ¿qué acciones efectivas realizaron para combatir estos problemas de salud pública? ¿Cuáles son las estadísticas actualizadas de esta administración por muertes de cáncer? Ya que dijo que estas muertes van en incremento o es que acaso los yucatecos no deberían preocuparse cuando la propia Defensora de los Derechos Humanos del Estado ha evidenciado la pésima situación en infraestructura y servicios de salud en flagrante violación a los derechos humanos de los yucatecos.

0 comentarios:

Publicar un comentario