jueves, 20 de septiembre de 2018

18:03:00
MÉRIDA, Yucatán, 20 de septiembre de 2018. Con gran interés por reafirmar los lazos entre Mérida y Japón, el alcalde Renán Barrera Concha recibió esta mañana a los señores Yasushi Takase y Kazuyoshi Shimizy, embajador de y cónsul de Japón en México, con quienes platicó de posibles intercambios culturales, académicos y turísticos.

Acompañado de los directores de Cultura, Irving Berlín Villafaña y de Bienestar Social, Jorge Gamboa Wong, el presidente municipal destacó que Mérida tiene las puertas abiertas y mantiene contacto con la cultura japonesa a través, principalmente, de eventos culturales, como la Noche Blanca, en la que han estado presentes artistas de esa nación oriental.

En esta administración, afirmó, aprovecharemos la oportunidad de relanzar una nueva relación, más cercana, con Japón, a través de eventos culturales, gastronómicos, de folclor, además de académicos y de investigación.

Al término de la reunión, el alcalde Renán Barrera obsequió al embajador japonés Yasushi Takase una réplica de la cruz que se encuentra en el atrio de la Catedral.

Resaltó que un japonés que dejó huella en Yucatán fue el Dr. Hideyo Noguchi, cuyo nombre lleva el Centro de Investigaciones Regionales de la UADY, precisamente en homenaje al galeno que en 1919 realizó aquí importantes trabajos de investigación sobre la fiebre amarilla.

El embajador japonés señaló que esta visita a Yucatán es precisamente en miras de conmemorar en ese centro, los 100 años de la llegada del Dr. Noguchi a Yucatán, que se cumplirán el próximo año.

El presidente municipal ofreció el apoyo del Ayuntamiento para hacer de la celebración de ese aniversario un gran evento.

El alcalde Renán Barrera acuerda reafirmar los lazos e intercambios entre Mérida y Japón.

También invitó al embajador a planear una próxima visita a Mérida para conocer con más detenimiento todo lo que el municipio ofrece, como zonas arqueológicas, cenotes, zoológicos, museos, restaurantes de gastronomía típica y eventos culturales, como el Juego de Pelota que se ofrece cada sábado frente a la Catedral.

A su vez, el Sr. Takase comentó que esta es la segunda ocasión, después de ocho años, que visita Mérida y su impresión es de una ciudad amable y en crecimiento.

Se mostró interesado también en la tranquilidad y la seguridad que distingue a Mérida, factores que han atraído a gente de diferentes lugares del país y del mundo para establecer aquí su residencia.

Aseguró que Japón tiene interés en concretar un acercamiento con Mérida que redunde en los intercambios tanto académicos como culturales, principalmente.

Al hacer referencia del interés de los mexicanos en expresiones japonesas, el diplomático comentó que en reciente convención de Coldsplay realizada en Japón, fue un equipo mexicano el triunfador.

Al término de la reunión, el alcalde Renán Barrera obsequió al embajador japonés una réplica de la cruz que se encuentra en el atrio de la Catedral y que marca el kilómetro 0 de la ciudad de Mérida, construida sobre lo que fuera la antigua T´hó. La réplica fue elaborada por artesanos locales con piedra de la región. Al cónsul le entregó libros sobre la ciudad de Mérida.

A su vez, los visitantes entregaron al edil meridano objetos de artesanía japonesa.

0 comentarios: