jueves, 20 de septiembre de 2018

18:16:00
MÉRIDA, Yucatán, 20 de septiembre de 2018.- El proyecto del cráter de Chicxulub y sus derivaciones en temas como el agua, la conformación de la tierra, la oceanografía, así los como las bondades de la Zona Económica Especial (ZEE) de Progreso figuran como los nuevos puntos de colaboración que fortalecerán la relación bilateral entre Yucatán y Japón. 

El  Gobernador Rolando Zapata Bello recibió este día al embajador del país asiático en México, Yasushi Takase, quien planteó el interés de su nación por estrechar lazos en materia académica, de investigación e innovación, todo ello como parte de la amplia agenda conjunta que mantienen ambas demarcaciones.

El Gobernador Rolando Zapata Bello recibe la visita del embajador de Japón en México, Yasushi Takase.

Acompañado del titular de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies), Raúl Godoy Montañez, el mandatario afirmó que hoy se tiene un importante vínculo de hermandad con el pueblo japonés, la cual busca expandir sus horizontes hacia distintos campos de estudio. Lo anterior se ve favorecido por el ecosistema científico en la entidad en áreas como las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), así como la cooperación con instituciones locales, nacionales e internacionales.

“A unos días de que termine mi Gobierno, toda la población yucateca ha abrazado un rumbo construido en los últimos seis años, donde está claro el valor preponderante de los procesos de innovación y de prestación de servicios con valor tecnológico que permitan una mayor competitividad y transitar en una dinámica económica basada en las TIC”, agregó en presencia de los coordinadores Asesores y de Asuntos Internacionales del Gobierno del Estado, Eric Rubio Barthell y William Pérez Loría, respectivamente.


En ese sentido, desde el Salón de los Retratos del Palacio de Gobierno, el titular del Poder Ejecutivo destacó al crecimiento del Parque Científico y Tecnológico (PCTY), el establecimiento de la ZEE en Puerto Progreso y la creación de la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY), como importantes piezas que darán sustento a la dinámica de desarrollo que mantiene el territorio.

En presencia del Cónsul nipón, Kazuyoshi Shimizu, Zapata Bello aseveró que durante su gestión se impulsó una capacidad realizadora y de cumplimiento, con los pies bien puestos sobre la tierra, que dio como resultado la consolidación de una plataforma tecnológica y de investigación que ha logrado que firmas como la japonesa Uchiyama Group, líder en producción de sellos para el sector automotriz que planea construir una planta en la zona industrial de Hunucmá, miren hacia el estado para invertir.

“Yucatán se ha esforzado en hacer crecer su economía, garantizar la seguridad y armonía, así como llevar bienestar a su gente; y estamos convencidos de que ninguna sociedad, ni Gobierno puede alcanzar condiciones plenas si no se crean esquemas colaborativos fructíferos”, finalizó.


Tras conocer los laboratorios y espacios con los que cuenta el PCTY así como el Gran Museo del Mundo Maya (GMMM), en sus dos días de visita, Takase indicó que es notable el avance de la demarcación en infraestructura para detonar el campo científico y las capacidades del capital humano. 

Por su parte, Jaime Urrutia Fucugauchi, del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), destacó que los proyectos emprendidos en los últimos tiempos han cambiado el panorama de la entidad para dejar un mejor sistema a la niñez y juventud yucatecas. 

Asimismo, sostuvo que este atractivo contexto ha despertado el interés de la compañía dedicada a la fabricación de maquinaria pesada para la construcción, Komatsu, de quien directivos formaron parte de la delegación. También estuvieron en Yucatán representantes de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y la Asociación México Japonesa.

0 comentarios: