jueves, 31 de mayo de 2018

07:36:00
MADRID, 31 de mayo de 2018.- Zidane ya es historia en el banquillo del Real Madrid. El francés dimitió como entrenador en una decisión que nadie esperada que anunció a los medios en una rueda de prensa acompañado de Florentino Pérez. Zizou puso así punto y final a su etapa en el equipo blanco pocos días después de conquistar su tercera Champions League consecutiva.

La comparecencia arrancó con una breve introducción de Florentino: "Zizou vino verme ayer para comunicarme una decisión inesperada que ha tomado en firme. En este momento le cedo la palabra y a mí me toca estar a su lado".

Tras las palabras de Florentino, Zidane fue directo al mensaje: "Tomé la decisión de no seguir el próximo año en el cargo de entrenador del Real Madrid. Hablé con el presidente para explicarle lo que pensaba. Es el momento para todos. Lo primero para mí, para la plantilla y para el club. Es un momento un poco raro. Pero había que hacer esto para todos. Lo que pienso es que este equipo debe seguir ganando y necesita un cambio. Después de tres años necesita otro discurso, otra metodología de trabajo y por eso tomé esta decisión. Quiero mucho a este club, también al presidente que me ha dado la oportunidad de venir a jugar al Real Madrid y le estaré agradecido toda mi vida, pero hoy hay que cambiar para mí y para todos. Y por eso he tomado esa decisión".

Festejo a Zidane tras ganar la Champions.

Florentino Pérez retomó la palabra para explicar sus sensaciones: "Después de conquistar esta Champions, esta decisión ha sido inesperada para mí. Hoy es un día triste para mí, para la afición, para los jugadores y para la gente del club. Le quise como nadie como jugador y como entrenador, pero cuando uno toma una decisión sólo podemos asumirla y respetarla. Me causó un gran impacto cuando conocí, me hubiera gustado convencerle. Pero quiero recordarle que esta casa es su familia para siempre. Uno no puede estar preparado para una noticia como ésta. Y ayer le recordé que cuando fui a verle a su casa le pregunté si estaba preparado para entrenar al Real Madrid. Me dijo rotundamente que sí. Y ha triunfado. Le quiero agradece su entrega, su pasión, su cariño y todo lo que ha hecho por el Madrid. Su comportamiento ha sido siempre ejemplar. No tengo ninguna duda de que volverá".

Zidane, sobre si deja al madridismo en estado de shock: "Puede ser un hasta luego, porque el Madrid me ha dado todo a mí. Y voy a estar cerca de este club toda la vida. Pero la decisión, aunque para muchos no tenga sentido, para mi sí la tiene. Y es el momento de hacer un cambio, también para los jugadores. Es la decisión adecuada, creo. Lo que quiero es agradecer a la afición, porque no sólo como entrenador, también como jugador, siempre me han apoyado. Hemos vivido momentos complicados en la temporada cuando hay pitos, pero forma parte de este club, porque la afición es exigente, pero a veces los jugadores lo necesitan y de vez en cuando que la afición aprieta nos viene bien".


Agradecimientos: "Dar las gracias a todas las personas que he tenido alrededor. Han estado espectacular. Fisios, doctor, cuerpo técnico, utilleros... Todo la gente que está alrededor del club. Es un club donde la exigencia es muy alta y todos los que trabajan en este club dan el 100% cada uno".

Dijo que estaba con ganas de seguir hace tiempo, ¿cuándo decide que se acabó?: "Hay momentos complicados donde puedes decir si soy la persona adecuada todavía. Porque de los momentos duros no me olvido, acabamos de forma espectacular ganando la Champions, pero hay momentos complicados y eso te hace reflexionar. Es el momento. Los jugadores necesitan un cambio. Quiero agradecer a los jugadores, que son los que luchan en el campo. No es fácil para ellos, porque el club es muy exigente y siempre les apretamos, queremos siempre más y más. Es el momento de tener otro discurso y volver a ganar.


¿La plantilla lo sabía?: "Sí, ellos lo saben. No hablé con ellos directamente e individualmente, pero la plantilla por mensaje lo saben. Voy a hablar con los capitanes y hablé con Sergio Ramos".

¿Por qué cree que su método ya no funciona cuando acaba de ganar?: "No estoy pensando en eso. Sólo digo que después de tres años es la decisión que he tomado. Me puedo equivocar o que haya gente que piense otra cosa. Pero si no veo claramente que vamos a seguir ganando... A lo largo de la temporada puede pasar de todo, pero si no lo veo tan claro como quiero, llega un momento en el que dices que es mejor cambiar y no seguir y hacer tonterías".

¿Qué le ha dicho Ramos y si quiere entrenar en otro sitio?: "No voy a entrenar en otro equipo. No busco otro equipo. Lo que sí es que el mensaje es a la plantilla, a todos. Hablé con Sergio para decirle lo que iba a pasar. Como siempre, como capitán y como persona, yo jugué con él, hemos vivido muchas cosas, y él respeta a decisión y me ha deseado suerte. Hablé de lo que representa Sergio para el Madrid, es un líder un capitán y le dije que ha sido un placer compartir otros tres años con él".

¿Qué ha cambiado para no querer quedarse?: "No ha cambiado nada, es un desgaste natural. Y cuando dije eso en febrero quizá no lo pensaba. Lo dije pero en mi cabeza venía otra cosa. El día a día se acabó para mí después de tres años, creo que es el momento por muchas razones. No estoy cansado de entrenar. Pero es el momento para mí".

Casi 900 días como entrenador del Real Madrid, el mejor y el peor recuerdo: "El mejor recuerdo es cuando el preside me trajo a jugar aquí. Jugar en este club es el sueño de muchos futbolistas. Eso es lo más importante y lo más bonito. Hay muchas cosas como haber ganado la Champions, pero lo mejor como entrenador es haber ganado la Liga. Para mí eso fue lo máximo. El peor momento fue caer contra el Leganés en la vuelta de Copa de Rey, ahí me quede..."

¿Qué siente estos días?: "Ahora me siento bien, no hay que estar triste. No es un día bonito, es momento complicado, porque digo que no voy a seguir, pero no es un momento triste. Es un hasta luego o hasta pronto. Siempre voy a estar cerca de este club. No pasa nada. Conozco a mucha gente aquí y la relación no va a cambiar para nada".

El desgaste ha influido: "Para nada, el cargo de entrenador tiene esta parte. Lo de los fichajes y la plantilla lo hemos hablado dos veces con el presidente. Pero si te gusta entrenar eso es una parte importante del cargo. Es una decisión por mi bien y por el de la plantilla. Creo que un cambio es necesario para seguir ganando, es sólo eso, no hay que ir más allá".

Cuándo y por qué decide que no sigue: "Cuando vine quería transmitir serenidad, trabajo, entrega... el ADN de este club. Los jugadores no tienen nada que ver en mi decisión. Después de tres años, para un entrenador es difícil seguir haciendo lo que hace. Y este año no lo veo tan claro, soy un ganador, y si tengo la sensación de que no voy a ganar, hay que hacer un cambio. Y me marcho yo. No voy a decir que la culpa la tiene este o este, entonces tomo la decisión y ya está. Cuándo lo decidí, no te lo voy a decir, me lo voy a guardar para mí".

¿Qué le hubiese hecho cambiar de opinión ante esta decisión?: "Nada. No tomo la decisión por tomarla, he reflexionado mucho. Y cuando lo decido, ya está, no puedo dar marcha atrás".

¿Su decisión tiene que ver con la crisis de Cristiano?: "Para nada".

¿Siente que no puede ganar Champions después de tres seguidas?. Si no hubiera ganado la tercera, se habría quedado: "No sé. Puede ser".

¿Por qué se va?: "Es todo más simple de lo que parece, hay etapas en las que uno lo vive muy fuerte y hay que saber cuándo parar. Lo hago por el bien de este equipo. Conmigo hubiese sido complicado ganar el año que viene. Lo hemos visto, ha sido complicado este año en Liga, momentos que yo no olvido. Y cuando estamos en este club, hay que saberlo. Si se trata de vivir otra temporada de seguir y empezar una temporada que acabe mal, no quiero. Quiero que acabe bien esta etapa en el Real Madrid". (Pablo Polo / Marca)

0 comentarios: