domingo, 29 de abril de 2018

13:57:00
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de abril de 2018.- El coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, aseguró que “a unas horas de concluir el sexto periodo ordinario de sesiones de la LXIII Legislatura, los senadores del PRI tenemos claro que no debemos irnos sin atender el tema del fuero”.

Según dijo, “el PRI ratifica su postura de apoyar la iniciativa que presentó nuestro candidato José Antonio Meade, por conducto de los diputados priistas en San Lázaro”, aunque entre sus compañeros senadores la rechazaron.

“Los priistas en el Senado vamos por la eliminación del fuero de todos los funcionarios públicos. Respetamos el trabajo de las cuatro comisiones dictaminadoras y confiamos en que el desarrollo de sus trabajos pueda arrojar acuerdos para presentar, a la brevedad, un dictamen que pueda ser discutido con responsabilidad y alto compromiso con México”, sostuvo.

Senador Emilio Gamboa Patrón.

Sin embargo, los jefes de las bancadas senatoriales del PAN y PRD acusaron al PRI y PT-Morena de “aliarse para congelar la minuta de la Cámara de Diputados”, que elimina el fuero a legisladores y servidores públicos.

“Priistas y petemorenistas simulan interés en retirar ese privilegio al manifestar en público estar a favor de la iniciativa, pero se oponen en comisiones a dictaminarla y someterla al voto del pleno del Senado de la República”, dijeron los panistas Fernando Herrera y Daniel Ávila.

El senador del PT-Morena Luis Humberto Fernández aclaró que “no estamos frenando ni pidiendo que se cambie nada, sino sólo que se precisen las limitantes para el procesamiento de los inculpados, porque se deja abierta la puerta a juzgar al presidente o a un ministro por cualquier cosa”.

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Marko Cortés, recriminó también que “el 'PRIMor' (una presunta alianza del PRI con Morena) sólo pone pretextos para desaparecer el fuero”, y emplazó al tricolor a que este lunes apruebe sin cambios la minuta de los diputados.

“En el fondo no quieren que se apruebe la eliminación del fuero, pretextan la necesidad de limitar los delitos por los que puede ser enjuiciado el Presidente de la República. México fue burlado por las tácticas dilatorias del PRI-Mor en el Senado de la República, al no aprobar la desaparición del fuero a todos los funcionarios públicos, incluyendo al Presidente de la República”, acusó.

“Emplazamos para que, de forma inmediata, este lunes 30 de abril, último día del periodo ordinario de sesiones, aprueben la minuta que por unanimidad mandó la Cámara de Diputados; o que ya se descaren y digan que quieren mantener la impunidad procesal del viejo régimen”, indicó el panista.

El coordinador y vicecoordinador del PRD en San Lázaro, Francisco Martínez Neri y Jesús Zambrano, respectivamente, se sumaron a la exigencia y coincidieron en que “todo es una treta del PRI y a su falta de voluntad política de terminar con la impunidad”. (Víctor Chávez / El Financiero)

0 comentarios: