sábado, 17 de febrero de 2018

20:21:00
CIUDAD JUÁREZ, Chihuahua, 17 de febrero de 2018.- El 20 de diciembre de 2015, luego de 48 años al aire, sorpresivamente finalizó el programa dominical En familia con Chabelo, constituyéndose en el programa más longevo de la televisión mexicana, con dos mil 495 episodios. Bajar el telón significó un duro golpe emocional para su creador, anfitrión y productor, Xavier López "Chabelo", escribe El Sol del Centro.

El mismo Emilio Azcárraga Jean se encargó de comunicarle la cruel noticia, argumentando “ajustes en la programación”.

Sin embargo, la vida sigue. Concluyó la emisión que se había convertido en una especie de comunión matinal para el televidente en casa, para las familias mexicanas que encontraban en ese programa diversión y entretenimiento, más no se apagó el aliento de un hombre de 83 años de edad que lucha por volver a la televisión.


“Pero tiene que ser algo que a mí me agrade y que le agrade a la familia, si no, no”, respondió Xavier a informadores recientemente.

Xavier López Rodríguez nació el 17 de febrero de 1935, así es que hoy, este día, está de manteles largos celebrando ahora sí que en familia su cumpleaños 83, disfrutando su incansable labor de tanto tiempo, de tanto esfuerzo, dedicación y trabajo en los escenarios, porque no solamente ha sido el “niño” consentido de México, el amigo de los “cuates” que aún con la carga de años encima viste pantaloncillos cortos y emite esa voz aguda, infantil, que ha sido su característica.

No, para nada. Xavier ha sido un actor, un comediante, un artista a quien, además, se le ha visto bregando en los escenarios de cine, desprovisto del personaje que lo proyectó a la fama y, aún más, grabando una treintena de discos con canciones para los infantes. Quién no recuerda melodías como “Mamacita, ¿dónde está Santa Claus?”, “Si los niños gobernaran el mundo” y “El reino del revés”…

Pocos saben que Xavier nació en Chicago, Illinois, en Estados Unidos, aunque sus padres eran de León, Guanajuato. Allá en el vecino país del norte fue enrolado en el Ejército al cumplir 18 años de edad, pero la suerte le sonrió al evitar que el chico fuera enviado a la guerra de Corea, que terminó por aquellos días firmando un cese al fuego comunistas y capitalistas.

Había que ganarse la vida y, de regreso a México, López Rodríguez vendió productos tocando puertas de casa en casa al tiempo que estudiaba medicina, sin embargo, el destino dijo otra cosa y Xavier se convirtió en Chabelo, pues en cierta ocasión que El tío Gamboín le dio a leer un chiste en el que aparecía un niño de nombre Chabelo.

El personaje cayó muy bien entre el público infantil que acostumbraba ver la televisión en blanco y negro, aunque antes de convertirse en estrella de televisión, ya había sido ayudante en Televicentro (hoy Televisa), luego camarógrafo y jefe de piso (floor manager), hasta asumir el reto de ser actor en los teleteatros, supliendo a los actores irresponsables.

Fue entonces que conoció a Arturo Manrique, el famoso Panzón Panseco y a Ramiro Gamboa, El tío Gamboín, quien le brindó la oportunidad de actuar en el programa Carrusel Musical. (El Diario de Juárez)(Leer más)

0 comentarios: