sábado, 17 de febrero de 2018

13:36:00
PARÍS, 17 de febrero de 2018.- Emboscado en una "conferencia" en una escuela de comercio, Laurent Wauquiez, presidente de Los Republicanos (LR, derecha), ha dejado caer contra Nicolas Sarkozy, ex presidente, unas confidencias que pueden tener graves consecuencias cainitas contra el centro y la derecha francesas.

Wauquiez fue elegido presidente de LR, el partido conservador refundado por Nicolas Sarkozy, el mes de diciembre pasado. Su elección abría una nueva página en la historia de las familias conservadoras francesas, «enterrando» a sus líderes históricos, Sarkozy, François Fillon, Alain Juppé.

Nicolas Sarkozy cuando era presidente de Francia y Laurent Wauquiez, su entonces vocero y actual presidente de LR. (AFP / Getty Images)

Tres meses cortos después de su elección, Wauquiez pronunció el jueves pasado una conferencia en una escuela de comercio de Lyon. Siguiendo las instrucciones del líder conservador, los organizadores del acto prohibieron la presencia de la prensa en la conferencia, pero el equipo de una emisión de televisión, Le Quotidien, consiguió una copia del diálogo "a tumba abierta" que siguió a la conferencia, entre Wauquiez y los estudiantes.

Las "confesiones" y "revelaciones" de Wauquiez, difundidas por Le Quotidien, tienen un alcance devastador.

Wauquiez denuncia el comportamiento de Nicolas Sarkozy, siendo presidente (2007 - 2012), de este modo: "Sarkozy llegó al extremo de espiar a sus ministros. Controlaba los teléfonos portátiles de todos los miembros de su Gobierno, y controlaba sus correos, sus mensajes y sus conversaciones. De ese modo, podía controlarlos a todos y saber inmediatamente lo que cada cual decía antes y después del consejo de ministros".

Se trata de afirmaciones que rozan lo penal. Y tienen una gravedad política particular: Wauquiez fue portavoz oficial del gobierno de Sarkozy, el 2007. Hace semanas, Sarkozy apoyó personalmente la elección de Wauquiez como presidente de Los Republicanos (LR).

En la grabación difundida en la emisión Le Quotidien, Wauquien también afirma que Sarkozy llegó a crear una "célula" para intentar "destruir" políticamente a François Fillon, candidato desafortunado a la elección presidencial, el mes de mayo de 2017.

Sea cual sea la reacción personal y política de Sarkozy, las «confesiones» de Wauquiez corren el riesgo de abrir una fractura cainita entre varias familias conservadoras. (Juan Pedro Quiñonero / ABC)

0 comentarios: