viernes, 19 de enero de 2018

01:47:00
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 19 de enero de 2018.- La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Rosario Robles, rechazó ayer que se hayan expedido 34 tarjetas para un mismo damnificado por los sismos de septiembre, como algunos medios han publicado; lo que sí ocurrió, dijo, es que hay muchas homonimias, dijo, el nombre de Juan Pérez aparece mil veces en los 174 mil registros, pero que no necesariamente se trata de la misma persona.

En una conferencia de prensa en el hangar del gobierno del estado, en el Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo, Robles Berlanga sostuvo que desde un primer momento se dieron cuenta de que en el levantamiento de los datos preliminares del censo había duplicidades de nombres, “pero que esos nombres no eran la misma persona, sino que correspondían a personas de diferentes lugares con el mismo nombre”.
La titular de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles.

“En ningún caso en el censo publicado por el gobierno hay 34 veces un nombre repetido, para nada, y por otro lado, hay repeticiones, pues nosotros hemos detectado que de diversos nombres tenemos mil casos de 170 mil, mil casos porque hay muchos Juan Pérez en este país y en esta entidad, pero lo que ubicamos es que son de municipios diferentes y comunidades diferentes y que asumimos que son personas diferentes”, buscó justificar la funcionaria federal.

Luego dijo que en el caso de que representantes de Bansefi lleguen a una vivienda, y observen “que hay doble tarjeta para esa vivienda, se cancela una y se levanta un acta de cancelación de dicha tarjeta”.

“Si llegamos y es el mismo domicilio, y si llega Bansefi y es el mismo domicilio, se cancela, y desde luego no se entrega una doble tarjeta, y nadie puede cobrar una tarjeta si no se tiene el contrato firmado con Bansefi y la carta de responsabilidad que se firma con Sedatu”, indicó.

Precisó que son mecanismos de blindaje, esto independientemente de que alguien haya podido “clonar” tarjetas. Pero para ello ya está el proceso de investigación por parte de Bansefi y la Comisión Nacional Bancaria, instancias que antes del 2 de febrero darán su resultado.

La titular de Sedatu expuso que los recursos están en Bansefi y que han sido depositados puntualmente a las familias que han recibido las tarjetas.

A poco más de cuatro del sismo, dijo que el esquema de apoyo por parte del presidente Enrique Peña Nieto consistió en la entrega de tarjetas por un monto de 120 mil pesos a quienes tuvieron daño total, y 15 mil pesos para quienes reportaron daño parcial.

Igual señaló que se están atendiendo unas 46 mil 700 viviendas afectadas en Chiapas, unas 14 mil de ellas con daño total, bajo un esquema que se definió como “autoconstrucción”.

“De las tarjetas que estamos hablando, de daño total se han entregado 42 mil 103, y de las que equivalen a 90% del total de afectados, en el caso de daño parcial, ¡ah perdón!, ese es el total de las viviendas. En el caso de daño total hemos entregado ya 11 mil 852, que corresponden a 84%, y en el caso de daño parcial hemos entregado 30 mil 251, que corresponden a 93%”, acotó.

También expuso que otro problema que ha habido es que en muchos casos los titulares de las tarjetas no están en el lugar donde está la vivienda afectada, que en muchos casos éstos son migrantes que viven en otro estado o en el vecino país del norte.

“Nosotros estamos planeando junto con Bansefi que a finales de mes estamos concluyendo la entrega de la inmensa mayoría de estas tarjetas, que podemos decir que antes de la reconstrucción tuvimos que ir a la demolición y el retiro de escombros, que fue otra tarea también gigantesca; quiero decirles que con recursos del Fonden se han demolido más de 5 mil 900 viviendas y se ha recolectado el escombro que el terremoto generó, y consiste en más de 500 mil metros cúbicos en material demolido retirado y acarreado, y todo ello se ha pagado con recursos del Fonden”, agregó. (Isaín Mandujano / apro)

0 comentarios: