jueves, 16 de noviembre de 2017

20:31:00
MÉRIDA, Yucatán, 16 de noviembre.- La comicidad y el humor blanco fueron el hilo conductor para enviar un mensaje de reflexión sobre la confianza que podemos darle a desconocidos en el estreno de la temporada de Teatro Escolar 2017-2018, con la obra  Las Incas de Wilberth Herrera.


El Secretario de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, inauguró esta mañana el nuevo ciclo de este proyecto de alcance nacional, en el que se darán 60 funciones de noviembre de este año a febrero de 2018 y que contó con un presupuesto de 534 mil pesos.

En esta ocasión, la Fiscalía General del Estado (FGE) se sumó a la actividad, pues al terminar cada función realiza una plática con los estudiantes, cuyo eje temático es la prevención de delitos en el ciberespacio.

Bajo la dirección de Andrea Herrera, los espectadores que se reunieron en el teatro “Daniel Ayala Pérez” pudieron situarse en la década de los ochenta a través del diseño de arte con vestuarios en colores fluorescentes, peinados de copete, maquillaje y todo lo característico de la época.

Los actores lograron crear una divertida y sencilla atmósfera para hacer una analogía de los riesgos que corren los individuos al compartir información personal con desconocidos, tal y como sucede en esta época con el uso de las tecnologías de la información.

La trama se centra en las hermanas Lara: Baltazara interpretada por Karminia Pérez, Sara, por Anahí Cisneros; Mara, a cargo de Elidé Uc; Yara, por Fernanda Bolivar, y Clara, por Yaremi Miranda, todas ellas jóvenes conocidas en la colonia Alemán como “las incasables”.

Debido a esa situación, deciden buscar esposo enviando correspondencia a una revista para conocer al marido perfecto, quien sería José López, escenificado por Juan Carlos Argaez. Él resultó ser un enfermo mental que huyó del psiquiátrico y es perseguido por el doctor Ortíz, encarnado por Tenoch Molina.

Entre carcajadas se van desarrollando una serie de enredos y confusiones que develan la suplantación de identidad, los conflictos entre hermanos y el peligro del uso de los datos privados.

Dicha presentación contó con la presencia de 300 alumnos de las Escuelas Secundaria Técnica número 7 de Kanasín y Preparatoria “Felipe Carrillo Puerto”, así como de la Universidad Mesoamericana de San Agustín (UMSA). Los asistentes se sorprendieron por el formato epistolar que se usaba hace 30 años con el de correo electrónico actual.

Al terminar la función, tomó el micrófono Luis Manuel Rosado Sánchez, psicólogo de la Dirección de Prevención del Delito de la FGE, y realizó una reflexión acerca de las infracciones en el ciberespacio que atiende la dependencia. También, habló de las medidas que deben tomarse para evitar las situaciones que pongan en riesgo la vida.

Los centros educativos interesados en solicitar Las Incas podrán comunicarse al Departamento de Teatro de la Sedeculta al 9 42 38 00, extensión 54029.

Estuvieron en el arranque el vicefiscal de Justicia para Adolescentes y Prevención al Delito, Jesús Pacheco May, así como los directores de Prevención del Delito de la FGE, Eduardo Leal Franco; de Promoción y Difusión Cultural, Germán Rodríguez Jiménez; y Desarrollo Cultural y Artístico, Alejandro Pérez López, los últimos dos de la instancia ejecutora. (Boletín)

0 comentarios: