jueves, 16 de noviembre de 2017

20:38:00
MÉRIDA, Yucatán, 16 de noviembre.- “Los cuerpos policiales de Yucatán atienden con rapidez y efectividad todos los llamados de los ciudadanos en un marco de profesionalismo y seriedad”, afirmó el secretario general de Gobierno Roberto Rodríguez Asaf.


El responsable de la estrategia Escudo Yucatán se refirió a la tarea realizada a favor de la comunidad a través de la Unidad de Monitoreo e Inteligencia Policial (Umipol), “que con la utilización de recursos tecnológicos de primer nivel son la base de respuesta de las corporaciones hacia la ciudadanía, debido principalmente al uso del número de emergencia 9-1-1”.

De acuerdo con el documento Estadística Nacional 9-1-1 de enero a septiembre de 2017, en Yucatán se recibieron 1,661,564 llamadas de emergencia, de las cuales, 12.8% fueron procedentes (reales), registro que se localiza por arriba de la media nacional (11.8%).

Según comentó el funcionario, “esta cifra de llamadas procedentes tuvo un aumento del 18.4% respecto del mismo periodo del año pasado, lo que habla bien de la conciencia social en cuanto al uso del número de emergencia, aunque definitivamente hay que trabajar más en este sentido, pues aún recibimos gran cantidad de llamadas que no representan una emergencia”.

En cuanto a las solicitudes de auxilio recibidas por esta vía, explicó, el 70% fueron relacionadas con asuntos de seguridad, el 9% tema médico, el 6% protección civil y el 15% servicios públicos. 

“El objetivo de la Umipol es facilitar la atención oportuna y efectiva de las corporaciones de seguridad a la población, y para ello personal debidamente capacitado trabaja en tres turnos, realizando tareas del sistema inteligente de vigilancia y también de seguimiento a las llamadas al 9-1-1”, indicó.

Todas las solicitudes que se reciben por esta vía se atienden de inmediato, observó, “los operadores contestan y capturan los datos de la persona que pide el apoyo, información que se comparte automáticamente con los policías que se encuentran patrullando la zona, quienes reportan el hecho a bomberos y paramédicos si corresponde a su ámbito”.

“Umipol cuenta con protocolos de emergencias para dar seguimiento a cada acción, ya sea generada por una llamada de la ciudadanía, por la detección de anomalías por  las cámaras de videovigilancia o por la labor de vigilancia de los oficiales de campo, todo se une en un sistema que garantiza el mejor servicio a la sociedad”, afirmó. (Boletín)

0 comentarios: