miércoles, 27 de septiembre de 2017

17:06:00
“Un cambio en la sociedad requiere cambios en nuestra conciencia y en nuestras leyes": Elías Lixa.

MÉRIDA, Yucatán, 27 de septiembre.- En sesión ordinaria del Consejo para la Inclusión de Personas con Discapacidad del Ayuntamiento de Mérida, el diputado José Elías Lixa Abimerhi en calidad de invitado, expuso las reformas propuestas en las iniciativas que presentó  ante el Congreso del Estado de Yucatán, los días 07 y 12 de septiembre de la presente anualidad.


Ante miembros de diversas asociaciones civiles, además de Loreto Villanueva, Directora del DIF municipal, José Enrique Goff, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, Roberto G. Cantón, consejero de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes, regidores y funcionarios municipales, legislador conversó sobre la situación actual que enfrentan las personas con discapacidad en todos los aspectos, y las alternativas que plantea con los productos legislativos que al día de hoy, ya han sido turnados a las comisiones permanentes pertinentes para su estudio.

El diputado panista reiteró el compromiso de escuchar a los presentes para continuar mejorando la Iniciativa para el Respeto a los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Iniciativa para Reformar el Juicio de Interdicción, contribuyendo a mejorar el escenario hostil existente para este sector de la población y eliminando las inconsistencias que coartan sus derechos fundamentales.

"Es indispensable para el trabajo legislativo, escuchar todas las observaciones y opiniones, hacer que los problemas se transformen de en reglas a favor de la sociedad de manera eficiente" aseguró.

Lixa  Abimerhi externó las modificaciones que hasta ahora se contemplan en los documentos de mérito: tipificación del maltrato a personas con discapacidad, planes  de adecuación y modificación de espacios públicos para el gobierno estatal y ayuntamientos, porcentajes del presupuesto de obra pública y deporte invertidos en adecuación de estructuras existentes, incremento de multas por ocupar cajones especiales de estacionamiento, eliminación del cobro del tarjetón para personas con discapacidad, así como la transformación del juicio de interdicción, basándolo en un esquema de acompañamiento en la toma de decisiones, entre otras disposiciones.

En el encuentro estuvo presente la diputada Elizabeth Gamboa Solís, Presidenta de la Comisión Permanente de Derechos Humanos del Congreso del Estado, para tomar en cuenta las inquietudes del consejo e incorporarlas al estudio de las iniciativas, por lo que Lixa agradeció su asistencia y colaboración para el estudio del tema.

De la misma manera el legislador reconoció los esfuerzos y aportaciones que han realizado diversas asociaciones y la propia CODHEY para enriquecer el trabajo legislativo.

El evento finalizó con el diálogo abierto entre el diputado y los presentes, que aportaron ideas para enriquecer las propuestas que el Congreso del Estado discutirá en los próximos días. (Boletín)

0 comentarios: