miércoles, 27 de septiembre de 2017

septiembre 27, 2017
VALLADOLID, Yucatán, 27 de septiembre.- En sesión extraordinaria de cabildo el auditor Gabriel Góngora Biachi dio a conocer los resultados de la auditoría realizada al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Valladolid en la que se concluye el estado de inviabilidad financiera de la paramunicipal.


De acuerdo al auditor, existe un bache económico acumulado de $20 millones 400 mil pesos entre los que se encuentran los adeudos al ISSTEY. Los ingresos proyectados para 2017 ascienden a $15 millones 725 pesos mientras que los egresos a $24 millones 343 mil pesos.

Posteriormente, esta misma auditoría dio a conocer los resultados al consejo directivo del SAPAMV.

Tanto el Cabildo, como el consejo de administración aprobaron por unanimidad la creación de un grupo de trabajo que coadyuve y acompañe a ambas instancias en la búsqueda de soluciones a los diversos problemas operativos, administrativos y financieros de la paramunicipal.

La propuesta para conformar este grupo incluye invitar a la Secretaría de Gobierno, a la dirección del ISSTEY, así como a un representante estatal sindical de los trabajadores además de los integrantes que conforman el consejo.

Además este grupo realizará un análisis para determinar el número de trabajadores que se incorporarán a corto plazo.

Al respecto, la presidenta municipal, Alpha Tavera Escalante, destacó la importancia de que se conforme el grupo, para atacar el problema de raíz y buscar las soluciones pertinentes.

Señaló que desde el principio de la administración se han realizado todas las gestiones al alcance para el logro de las soluciones necesarias para el saneamiento financiero y adecuada operación del organismo, por lo que dijo, es pertinente que todas las partes contribuyan a la solución de los actuales problemas que afronta el mismo. La presidenta recalcó que el ayuntamiento ha comprometido cinco predios que representan más de $1,600,000 en abono al adeudo con el ISSTEY, pero éste solo debe considerarse lo relativo a los últimos 5 años, que es lo legalmente correcto.

Cabe mencionar que el adeudo ante el ISSTEY inició 2009, cuando las pasadas administraciones dejaron de realizar los pagos correspondientes, pero sí realizaban los descuentos a los empleados.

Antes, durante la misma sesión extraordinaria del consejo, el director del Sapamv dio un informe de resultados de las acciones acordadas realizar en anterior sesión, las cuales forman parte también del proceso que se lleva al cabo para mantener el servicio en el sistema.

Comparten vivencias y puntos de vista

Realizan la tercera sesión del Comité de Prevención de Accidentes y Seguridad Vial

El Ayuntamiento, a través del departamento de Salud, en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria No. 2, realizó esta mañana la tercera sesión del Comité de Prevención de Accidentes y Seguridad Vial, estuvo encabezado por la Alcaldesa Alpha Tavera Escalante.

En la sesión se presentaron las acciones realizadas a lo largo de este tercer trimestre en comisiones de seguridad vial, hogar, deportes, educación, turismo y trabajo.

La alcaldesa, Alpha Tavera Escalante, mencionó que se sentía muy emocionada por esta reunión ya que es la oportunidad en la que todos los integrantes pueden compartir puntos de vista y vivencias para el mejoramiento de las comisiones.

“Para cuidar a los ciudadanos es mejor trabajar en busca de una prevención y no de una solución en la cual tengamos que corregir algún mal derivado a falta de conciencia, Valladolid es municipio que trabaja para ser un referente Nacional en la prevención de accidentes y vamos por buen camino”, señaló la presidenta municipal.

El Dr. Rodrigo Alejando Ramírez Victoria, responsable estatal del Programa de Prevención de accidentes, afirmó que en este municipio existe mucha voluntad y gracias a ello se están logrando grandes resultados.

“Valladolid es de las pocas ciudades a nivel nacional que actualmente está trabajando en la elaboración de un reglamento de tránsito, esto es un reflector para que autoridades de todo el país tengan a esta ciudad como un ejemplo en la prevención de accidentes y seguridad vial”, añadió Ramírez Victoria.

Durante la Sesión una de las comisiones que destacó en las acciones que se realizan fue la de turismo, se mencionó que una de las acciones que actualmente se están realizando es la visita a los paradores turísticos en los cuales se les supervisa e invita a tomar medidas de seguridad para todos los turistas a los que se les brinda el servicio.

También han trabajado de manera coordinada con las agencias turísticas para colocar letreros en algunos puntos con el fin de crear conciencia para que los visitantes tengan una mejor estancia en Valladolid.

En el caso de seguridad vial, Reymi Perera Salazar, subdirector de la Policía Municipal, informó que a lo largo de este trimestre han trabajado en el mantenimiento de los señalamientos viales y en la instalación de nuevos discos.

Otra labor que realizada fue la verificación de documentación vehicular, mantenimiento y pintura de pasos peatonales, así como convoys coordinados con los 3 niveles de gobierno.

Por otra parte, Oscar Gutiérrez Perera, jefe del departamento de logística del DIF Municipal, mencionó que durante estos 3 meses han trabajado en la elaboración de videos que tienen el fin de crear conciencia en los usuarios de las redes sociales.

Alberto Aguilar Álvarez, jefe del departamento de Deportes, comentó que para prevenir accidentes en los deportistas de Valladolid han realizado mantenimiento en campos, reparación de pisos de las canchas y del auditorio municipal y han corregido algunas tomas de corriente que se encontraban en mal estado y podían provocar una descarga eléctrica.

Después del intercambio de ideas la alcaldesa Alpha Tavera Escalante le agradeció a todos los miembros del consejo por esta labor que realizan para la prevención y el cuidado de los ciudadanos de Valladolid.

En la sesión estuvo presente Elayne Medina Mendoza, regidora de Salubridad, Asistencia Social y Desarrollo Sustentable; Antonio Pool Cen, regidor de Seguridad Pública, Tránsito, Transporte y Protección Civil; Diana Escalante Acevedo, Presidenta del DIF Municipal; el Dr. Iván González Zúñiga, jefe del departamento de Salud, y Marta Aguilar Aguilar, responsable del programa de Prevención de Accidentes de la Jurisdicción Sanitaria No. 2. (Boletines)

0 comentarios:

Publicar un comentario