jueves, 24 de agosto de 2017

19:23:00
ESPITA, Yucatán, 24 de agosto de 2017.- A invitación de la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama, apicultores de Espita hicieron un diagnóstico de este sector a fin de que los productores puedan obtener mejores ganancias con esta actividad.

No se trata solamente de estirar la mano y que el gobierno nos dé azúcar para alimentar a las abejas en tiempos de sequía y que las cosas sigan así permanentemente, plantearon los apicultores a la legisladora federal. Queremos que nos ayuden a ser verdaderamente productivos, solicitaron.

En la reunión, en la que incluso participaron mujeres, los productores hablaron de diversos escenarios, hicieron solicitudes y realizaron varias propuestas, entre ellas la creación de una asociación civil o una cooperativa.

En su mensaje, Rosa Adriana Díaz informó que en el Senado hay un interés especial en este tema, pues México es el sexto productor mundial de miel y el tercero en exportación y destacó que Yucatán brinda una importante aportación para estas cifras.

El apicultor Modesto Ku Be hace una serie de propuestas a la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama.

Como parte de su diagnóstico, los apicultores indicaron que es necesario reducir la presencia de los intermediarios y el coyotaje para que los productores puedan recibir una ganancia más adecuada a su esfuerzos. También consideraron importante contar con el apoyo del gobierno para que puedan exportar por si mismos.

Desde el ámbito de la producción, expresaron la necesidad de contar con laboratorios de investigación de enfermedades, genética y nutrición de las abejas, de inocuidad y de inseminación de reinas, además de criaderos.

También solicitaron contar con estampadoras de cera, envasadoras de miel, fábricas de elaboración de dulces y otros derivados, como jalea real y propóleo, y centros de acopio, entre otros.

En voz de Modesto Ku Be, los productores también admitieron sus propias deficiencias: "Nors urge organizarnos, pero a veces no sabemos trabajar en equipo y siempre tenemos diferencias. Todos conocemos la situación, pero nadie se atreve a ponerle el cascabel al gato", consideró.

Rosa Adriana anticipó que pedirá a la Cámara de Diputados que asigne mayores recursos a la actividad, seguirá trabajando con otros productores y acudirá a la Sagarpa para buscar apoyo, con una visión más productiva que asistencialista.

Además, ofreció el apoyo de su Casa de Enlace para asesorar a los apicultores para buscar la viabilidad de fundar una cooperativa o una asociación civil.

Por último, la senadora por Yucatán agradeció la participación de los productores y de sus propuestas, pues "enriquecen nuestro conocimiento del problema". Y finalmente consideró que "Espita puede ser precursor en la generación de nuevas soluciones en el tema de la apicultura".

0 comentarios: