sábado, 8 de julio de 2017

19:15:00
CARACAS, Venezuela, 8 de julio de 2017.- El opositor venezolano Leopoldo López ha salido la madrugada de este sábado bajo arresto domiciliario de la prisión de Ramo Verde, en la que permanecía encarcelado desde febrero de 2014.

"Este es un paso hacia la libertad. No tengo resentimiento alguno ni voluntad de claudicar", ha advertido horas después López en un mensaje leído por el diputado Freddy Guevara. "Nos estamos jugando la libertad de todos los presos políticos pero más importante es la libertad del pueblo de Venezuela y si mantener mi compromiso significa volver a una celda en Ramo Verde, estoy más que dispuesto. Le reitero a todo el pueblo de Venezuela mi compromiso de luchar hasta lograr la libertad de nuestro país", ha proclamado.

"Hoy estoy preso en mi casa, pero también lo está el pueblo de Venezuela. Lo que me mantuvo firme en los días más duros era saber que mi condición no era nada comparada con el sufrimiento del pueblo", señaló en el texto.. Lo que me mantuvo firme en los días más duros era saber que mi condición no era nada comparada con el sufrimiento del pueblo", señaló en el texto.

Leopoldo López, con sus hijos, en el año 2014 antes de ser encarcelado, y este sábado, tras abandonar la prisión.

Antonieta Mendoza, madre de Leopoldo López, llega a la casa de su hijo en Caracas. (Javier Hernández / AFP)

Minutos después, Leopoldo López aparecía con una bandera de Venezuela en su mano derecha, puño izquierdo en alto y encaramado a la valla de su casa en Caracas, donde se han congregado decenas de familiares, amigos, militantes del partido Voluntad Popular y seguidores del político ante la presencia de varios miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

Un grupo de jóvenes de la autodenominada Resistencia llegaron hasta la residencia de la familia López, pese a que sus inmediaciones se encontraban agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin). Desde allí se dirigieron a los simpatizantes opositores, que aplaudieron su iniciativa. Más tarde entonaron el himno nacional.

Nicolás Maduro insistió en su llamado al diálogo nacional tras el traslado de López. "Si no no fueran tan brutos (...). Yo vuelvo a hacer una propuesta, y un llamado, a instalar una gran mesa de diálogo nacional y llegar a un gran acuerdo de paz que sea verificable, cumplible y con la participación de los cinco países invitados por la Celac", añadió el presidente, quien también dio su propia explicación de los motivos que llevaron a la medida del Supremo: "La Comisión de la Verdad dirigida por nuestra camarada Delcy Rodríguez dirigió un informe aprobado por mí y se introdujo en el TSJ, que tomó la decisión de medida sustitutiva de cumplimiento de la pena para el señor Leopoldo López".

Leopoldo López saluda a sus partidarios, con la bandera de Venezuela en la mano, desde el jardín de su casa. (AFP)

"No tengo resentimiento ni voluntad de claudicar ante el régimen", ha dicho el líder de la oposición en un mensaje leído por Freddy Guevara. (Reuters)

Otra imagen de López en su casa de Caracas este sábado. (REUTERS)

"Fue la señora Luisa Marvela Ortega (la fiscal rebelde) quien llevó su proceso y los tribunales decidieron una pena. El TSJ tomó una decisión y yo como jefe de Estado acato la decisión y digo más, apoyo la decisión del TSJ. Y ustedes saben las diferencias que tengo con el señor Leopoldo López. Ojalá esta medida de la Comisión de la Verdad sea entendida y el señor López después de casi cuatro años en prisión lance un mensaje de paz, porque el país quiere paz".

La excarcelación de Leopoldo López la había anunciado su abogado, el español Javier Cremades, a través de su cuenta de Twitter a las 12:52 hora española. "Leopoldo López está en su casa de Caracas con Lilian y sus hijos. Aún no es libre, sigue bajo arresto domiciliario", escribía.

Cremades informó de que la salida de López se produjo de madrugada tras la visita del canciller venezolano, Samuel Moncada, a la cárcel. "Sin precio por parte de Leo", subrayaba el abogado.

Cremades informó de que la salida de López se produjo de madrugada tras la visita del canciller venezolano, Samuel Moncada, a la cárcel. "Sin precio por parte de Leo", subrayaba el abogado. (El Mundo)

0 comentarios: