martes, 13 de junio de 2017

19:36:00
CHALCO, Estado de México, 13 de junio de 2017.- La tarde de este martes tanto en el municipio de Chalco como en el de Zumpango se registraron dos fuertes explosiones de polvorines, que causaron la muerte de dos personas y dejaron heridas a varias más.

El primer caso se registró alrededor de las 16:30 horas en la comunidad de Tezompa. Pobladores de la calle Educación Benito Juárez sintieron como sus casas se cimbraban luego de escuchar un fuerte tronido.

Al salir, se percataron que el inmueble con número 37, donde al parecer se almacenaban y elaboraban artículos pirotécnicos, había estallado, dejando a una mujer de aproximadamente 47 años muerta y por lo menos dos lesionados, uno de ellos, un menor de 15 años.

Al sitio arribaron paramédicos que sólo certificaron el deceso de la persona, que al parecer recibió la explosión de lleno y cuya identidad no fue dada a conocer; los lesionados según testigos se trasladaron por sus propios medios a hospitales para recibir atención médica.

El polvorín en Zumpango.

Según los lugareños, en dicho inmueble además de almacenar y fabricar, también se dedicaban a la venta de los artículos pirotécnicos.

El sitio fue resguardado por elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) y de la Policía local en espera de la llegada del personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para realizar el levantamiento del cuerpo y dar inicio a las investigaciones correspondientes.

La explosión en Zumpango fue minutos antes de las 17:00 horas. Allí un fuerte estallido en las inmediaciones del Circuito Exterior Mexiquense (CEM) alertó a los vecinos, quienes se dieron aviso de que un polvorín había explotado.

Este incidente dejó como saldo preliminar una persona fallecida y dos más gravemente lesionadas con quemaduras de primer grado en la mayor parte de sus cuerpos.

El estallido pudo ser escuchado a varios kilómetros a la redonda y provenía de un par de bodegas donde se fabricaban y almacenaban artículos pirotécnicos.

Los polvorines estaban marcados con los números 1763 y 780 “P.G SEDENA” y se encontraban al interior de un predio localizado a un costado del Circuito Exterior Mexiquense (CEM) en el cruce de Melchor Ocampo en la zona conocida como la Laguna en la zona limítrofe con Teoloyucan.

Al sitio acudieron elementos de Protección Civil y paramédicos de la Cruz Roja, quienes luego de estabilizar a los heridos los trasladaron a un nosocomio para recibir atención médica.

El lugar fue acordonado por elementos de la Policía Municipal y de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) en espera del arribo del personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM). (El Sol de Toluca)