sábado, 15 de abril de 2017

14:48:00
ROMA, Italia, 15 de abril de 2017.- La italiana Emma Morano, considerada la decana de la humanidad y última superviviente conocida del siglo XIX, falleció este sábado en su domicilio de Verbania a la edad de 117 años, anunció la prensa italiana.

"Tuvo una vida extraordinaria y recordaremos siempre su fuerza para seguir adelante", declaró la alcaldesa de Verbania (norte), Silvia Marchionini, citada por la agencia Agi.

Según el Gerontology Research Group (GRG), un grupo estadounidense que busca y certifica a las personas más ancianas del mundo, la nueva decana de la humanidad es una jamaicana, Violet Brown, nacida el 10 de marzo de 1900.

Emma Morano sopla las velitas el 29 de noviembre de 2016 en su cumpleaños 117. (Reuters)

Emma Martina Luigia Morano nació el 29 de noviembre de 1899 en el municipio piamontés de Civiasco (noroeste), en el seno de una familia de personas longevas, ya que su madre y su tía superaron los 90 años y su hermana Ángela llegó a los 100. En la actualidad vivía en Verbania acompañada por una cuidadora que le ayudaba.

Cuando se le preguntaba por su secreto para llegar a esta edad, afirmaba que residía en evitar los medicamentos, tomar un poco de "grappa", un aguardiente típico en Italia, y sobre todo comer tres huevos crudos al día, entre otras cosas.

En 2011 fue distinguida como Dama del Orden del Mérito de la República italiana y con motivo de su último cumpleaños, recibió la felicitación del actual jefe del Estado, Sergio Mattarella, y del papa Francisco.

"Ha tenido una vida extraordinaria. Recordaremos siempre la fuerza de ir hacia delante, su actitud combativa ante las adversidades", explicó la alcaldesa de Verbania, Silvia Marchionini.

Marchionini recordó que Morano tuvo el valor hace 70 años de separarse de su marido que la maltrataba, justo después de que el hijo que habían tenido se muriera a los seis meses de nacer, mientras ella volvía de trabajar.

Según sus nietas, las únicas de su familia con vida y que rondan los 70 años, Morano, que conoció a 11 papas y 12 presidentes de la República, murió tranquilamente en su cama mientras dormía.

Las diez personas más ancianas del mundo

Según el Gerontology Research Group (GRG), que busca y certifica a las personas más ancianas del mundo, estas son las diez personas registradas con más edad del planeta. Todas ellas son mujeres. El primer hombre que aparece en la lista tiene 113 años y ocupa el puesto número 16.

- Violet Brown, 117 años, Jamaica
- Nabi Tajima, 116 años, Japón
- Chiyo Miyako, 115 años, Japón
- Ana Vela Rubio, 115 años, España
- Marie-Joséphine Gaudette, 115 años, Italia (nacida en Estados Unidos)
- Giuseppina Projetto-Frau, 114 años, Italia
- Kane Tanaka, 114 años, Japón
- Maria-Giuseppa Robucci-Nargiso 114 años, Italia
- Iso Nakamura, 113 años, Japón
- Tae Ito, 113 años, Japón. (AFP / EFE)