miércoles, 15 de febrero de 2017

19:55:00
MÉXICO, 15 de febrero.- César Hernández Ochoa, subsecretario de Electricidad en la Secretaría de Energía (Sener), declaró que México estudia el lanzamiento de licitaciones para construir dos reactores nucleares para generar electricidad.

Foto: Archivo

“La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha encargado estudios técnicos, que son preparatorios, para poder lanzar una eventual licitación de dos nuevas unidades (reactores) que se pudieran construir en Laguna Verde”, dijo el funcionario durante su participación en el México Energy Forum 2017, según informó la revista Forbes.

La energía nucleoeléctrica fue la única área que la reforma energética, propuesta por la administración de Enrique Peña Nieto, no tocó en 2013 y que reservó para el Estado, recordó Hernández Ochoa.

La unidad de negocios nucleares reporta directamente al director general de la CFE, Jaime Hernández, quien ejerce dicha reserva energética del país.

La central de Laguna Verde en Veracruz cuenta con dos reactores. Su construcción inició en 1976 y arrancó operaciones en 1990, y desde entonces elevó ligeramente su capacidad desde 1,400 a 1,620 Megawatts (Mwh).

El calendario para lanzar las licitaciones de nuevos reactores está en tiempo. La expectativa de Sener es que se construyan después de 2028, pero deberán revisarse los costos nucleares, pues han ido incrementándose en los últimos años.

Además, Sener deberá revisar si la competitividad de esta energía limpia se sostiene en los próximos 15 años, según el funcionario.

La decisión de lanzar las licitaciones a empresas privadas recaerá en la próxima administración del país, que se elegirá en los comicios presidenciales de 2018, añadió el subsecretario.

Los peligros de la energía nuclear

Esto en contraste con países como Alemania, que anunció tras el desastre nuclear de Fukushima, Japón -el cual causó graves daños al medio ambiente, descritos como devastadores por Greenpeace- el cierre de todas sus plantas nucleares para el año 2022. Sin embargo, cabe mencionar que el proyecto del apagón nuclear existía desde 2002.

También existe el antecedente del accidente nuclear de Chernóbil, en 1986, y sus graves secuelas. (con información de Forbes y EFE)