viernes, 2 de diciembre de 2016

diciembre 02, 2016
WASHINGTON D.C., 2 de diciembre de 2016.- "Vamos a nombrar al 'Perro Rabioso' Mattis como nuestro secretario de Defensa". Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, anunció así que el general retirado James Mattis, quien comandó las primeras tropas que invadieron Afganistán en 2001 e Irak en 2003, conocido con el apodo de "Perro Loco", es el elegido para hacerse cargo del Pentágono en la próxima administración.

Mattis tiene 66 años, es del estado de Washington y cuando tenía 18 se enroló en el Cuerpo de Marines. Estudió Historia y dirigió sus primeras tropas en combate durante la Operación Tormenta del Desierto (Guerra del Golfo, 1990-1991).

Los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington catapultaron su carrera militar: fue uno de los primeros hombres en poner el pie en Afganistán como el comandante de las fuerzas de vanguardia de la Infantería de Marina que invadieron ese país.

Trump con James Mattis, general retirado conocido como "Perro Rabioso" o "Perro Loco", su elección para el Pentágono. (AP)

De Afganistán fue a Irak como comandante de la Primera División de la Infantería de Marina que llegó a Bagdad para derrocar al entonces presidente, Sadam Hussein, y en 2004 lideró la toma de Faluya, bastión de la insurgencia suní.

Mattis se dio a conocer por unos comentarios tras su paso por Afganistán e Irak. "Uno va a Afganistán y se encuentra con tipos que han andado abofeteando a las mujeres durante cinco años porque no usan un velo. Tipos que han perdido toda la hombría. Y sí, es muy divertido dispararles. De hecho, es muy divertido combatir, es tremendo", dijo entonces "Perro Loco".

En 2007 fue promocionado como general de cuatro estrellas a la comandancia del desaparecido Mando de Fuerzas Conjuntas y en 2010 alcanzó la cúspide de su carrera militar: fue nombrado jefe del Mando Central, encargado de las operaciones en Medio Oriente, en reemplazo del general David Petraeus, nuevo director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Como jefe del Mando Central, "Perro Loco" dedicó gran parte de sus esfuerzos a Irán, país al que considera la principal amenaza para la estabilidad de la región, por encima de organizaciones terroristas como el Estado Islámico (EI) o Al-Qaeda.

Fue precisamente esa obstinación con Irán lo que presuntamente le costó el puesto en 2013, cuando fue forzado a retirarse por tensiones con la administración del presidente Barack Obama.

Una vez retirado, Mattis declaró ante el Congreso que la estrategia de Obama de salir de la región había contribuido al empoderamiento del extremismo, palabras que llamaron la atención del presidente electo Trump.

Mattis será el primer militar de carrera en ocupar el cargo de secretario de Defensa desde 1951, cuando el general George Marshall lo ocupó durante la presidencia de Harry Truman.

Sin embargo, antes de que eso suceda, "Perro Loco" necesitará que el Congreso le conceda una excepción para esquivar la ley que exige que pasen siete años entre el retiro y el acceso a la jefatura del Pentágono.

"Monje guerrero"

Además de "Perro Rabioso", a Mattis también se lo conoce como "monje guerrero": porque no tiene mujer ni hijos y por su afición a los libros y la lectura: tiene 7.000 ejemplares en su biblioteca. "Gracias a mi lectura, nunca me he visto atrapado en ninguna situación. No me da todas las respuestas, pero ilumina lo que a menudo es un oscuro camino por delante", había dicho en 2003, en plena invasión de Afganistán e Irak.

Según Trump, Mattis es lo más parecido que existe al general George Patton, quien lideró el avance estadounidense por Francia y Alemania tras el desembarco de Normandía en la Segunda Guerra Mundial, que la épica película "Patton" (1970) coronó como héroe. (La Nación)