viernes, 2 de diciembre de 2016

diciembre 02, 2016
El arte y la cultura serán los protagonistas

MÉRIDA, Yucatán, 2 de diciembre.- En rueda de prensa celebrada ayer jueves en el Macay se dieron a conocer los eventos en los museos y galerías del Centro de la ciudad en el marco de la séptima edición de La Noche Blanca, a celebrarse el sábado 10 de diciembre de 8 de la noche a dos de la mañana.

Elba García, directora del Macay; "Primo" Martínez Semerena, regidor de Cultura; Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador general de Política Comunitaria; Felipe Ahumada Vasconcelos, director de Cultura y Jean Pierre Beucher, de la galería La Pantera Negra (foto: José Repetto)

Felipe Ahumada Vasconcelos, director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, destacó que estos espacios se prestan mucho para interactuar con las artes.

Se contará con la participación de 10 museos y 25 galerías, mismos que ofrecerán exposiciones individuales y colectivas que abarcan múltiples expresiones del arte tales como escritura, escultura, cerámica, grabado, gráfica, estampa, impresión de relieve, tanto de artistas consagrados como de talentos juveniles y emergentes.

Ahumada destacó que a esta Noche Blanca se suman 5 nuevos espacios: Galería Santa Ana Arte & Objeto, que será inaugurada en el marco de la velada, así como la Fundación de Artistas, Boutique Colores 33, Centro Cultural La Libélula Azul y la Galería Mesoamericana.

El funcionario destacó la diversidad del programa, pues se contará con espectáculos musicales, lecturas, conferencias con sentido social y un llamado a reflexionar, y hasta degustaciones de vino y dulces yucateco.

Del amplio repertorio de eventos, mencionó que en el Museo de la Ciudad el escritor Agustín Monsreal impartirá una charla donde presentará su libro "Mamá duerme sola esta noche ¿cuento o novela?". Este evento está programado para las 20 horas.

En el Palacio Cantón, a las 11 de la noche, se rendirá homenaje al recién fallecido cantautor canadiense Leonard Cohen para recordar sus distintos momentos de inspiración. 

Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador general de Política Comunitaria, destacó que La Noche Blanca es un evento consolidado y posicionado en el mapa nacional e internacional, con apego a los ejes de accesibilidad universal, innovación con calidad, tradición y sustentabilidad.

El arte y la cultura serán los protagonistas de la ciudad con experiencias únicas para todos quienes convergen en ella, destacó el funcionario.

Lozano invitó a apreciar la arquitectura propia de los recintos históricos que engalanarán la noche y abrirán sus puertas para que todos los ciudadanos disfruten de forma gratuita estos eventos culturales.

Destacando que nuestra ciudad es sinónimo de cultura en todas sus expresiones, llamó a los jóvenes en especial para interiorizarse en una gama inagotable de opciones artísticas para todos los gustos.

En el Ayuntamiento de Mérida, destacó, estamos comprometidos con la comunidad artística y los ciudadanos para presentar proyectos que puedan ser incluidos en una programación multicultural.

Lozano hizo mención del apoyo a la realización de eventos de todas las disciplinas artísticas, tales como la formación de nuevos espacios para el público y el desarrollo de las artes a través de los Fondos Municipales.

El coordinador general reconoció a nombre del alcalde Mauricio Vila Dosal a los museos y galerías y más de 600 artistas que expondrán sus obras durante La Noche Blanca. 

La velada contará con la participación del Museo de la Ciudad, la Casa de Montejo, el Macay, el Museo de la Canción Yucateca, de los Ferrocarriles, Palacio Cantón, Conmemorativo de la Inmigración Coreana, de Historia Natural, la Casa Catherwood y la Pinacoteca Juan Gamboa Guzmán.

Así como las siguientes galerías: Galería 37, Soho Galleries, Centro Cultural La Cúpula, la SALA Art Gallery, Najualli, Galería Santana Arte & Objeto, Terracota, El Horno Gráfico, Agustín Galería, Boutique Colores 33, Fundación de Artistas, Karne Korp de UFO Art, Hotel Posada Toledo, Le Cirque Galerái de Arte, La Eskalera, Anónimo, Estudio Juan Pablo Bavio, La Libélula Azul, La Pantera Negra, El Tendejón del Arte, Calle Estampa, Galería Mesoamericana, Galería Mérida, Art Mart la casa de las caras felices y El Caimito. (José Repetto)