jueves, 29 de diciembre de 2016

09:08:00
MANILA, Filipinas, 29 de diciembre de 2016.- El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha amenazado con tirar de un helicóptero a los corruptos de su Administración, advirtiendo que ya había tirado de un helicóptero a un hombre chino sospechoso de secuestro y asesinato, y que no dudaría en hacerlo de nuevo .

"Si eres corrupto, te voy a llevar hasta Manila en helicóptero y te voy a lanzar al vacío. Ya lo he hecho antes, ¿por qué no iba a hacerlo otra vez?", ha dicho Duterte este jueves durante un discurso a las víctimas del tifón Haiyán, que golpeó Filipinas esta semana.

Esta última amenaza del presidente filipino llega unas semanas después de que admitiera haber matado durante sus 22 años como alcalde de Davao. Salía por Davao con una motocicleta, "buscando una confrontación para poder matar", aseguró Duterte.

El presidente Rodrigo Duterte a bordo de un helicóptero cuando era alcalde de Davao, en 2015. (REUTERS)

Varios senadores le han advertido de que sus comentario podrían derivar en un proceso de 'impeachment'. El mandatario ha asegurado en repetidas ocasiones que dichas muertes se produjeron en el marco de operaciones policiales, incluida una toma de rehenes, y que los muertos eran criminales.

No está del todo claro cuándo y dónde tuvo lugar el incidente del helicóptero del que presume ahora el mandatario. En una entrevista con el canal ABS-CBN, Duterte se ha mostrado contradictorio cuando le han preguntado por ello. "¿Un helicóptero para tirar a una persona?, ha dicho. "Si fuera verdad, no lo admitiría". Un portavoz del Gobierno filipino ha sugerido que la historia es una "leyenda urbana".

Duterte también ha hecho referencia a una operación policial contra el tráfico de metanfetaminas que se ha saldado esta semana con el arresto de seis personas. "Han tenido suerte de que no estuviera en esos momentos en Manila", ha asegurado, "Si hubiera sabido que había tanta 'shabu' [como se conoce a esa droga en Filipinas], definitivamente los habría matado".

Desde su elección como presidente, el mandatario filipino ha emprendido una lucha contra el narcotráfico y el consumo de drogas que se ha cobrado cerca 2.086 muertos en operativos antidrogas y otros 3.000 en circunstancias no aclaradas, según cifras oficiales.

El mandatario llegó a compararse con Adolf Hitler. "Hitler masacró a tres millones de judíos. Ahora hay aquí tres millones de adictos. Me gustaría masacrarlos a todos", dijo entonces Duterte ante la prensa. "Si Alemania tenía a Hitler, Filipinas tendrá mis víctimas, que querría que fueran todos los criminales para acabar con el problema de este país y salvar a la próxima generación de la perdición". Posteriormente, pidió perdón a la comunidad judía. (El Mundo)