lunes, 8 de agosto de 2016

22:20:00
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de agosto.- Desde los gobiernos locales se han reflejado avances en la institucionalización de la perspectiva de género y en el impulso al empoderamiento del sector, como los dos ejes para la consolidación de los derechos y el combate a cualquier forma de violencia contra las mujeres, destacó el titular del Poder Ejecutivo yucateco, Rolando Zapata Bello, durante su participación en la Sesión del Sistema Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (SNIHM).


En sesión pública encabezada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en el Museo Nacional de Antropología de la capital del país, el mandatario estatal en su calidad de coordinador de la Comisión para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), ratificó la suma de esfuerzos entre sus homólogos de cada entidad de México para contribuir al fortalecimiento del SNIHM.

Con la presencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez, Zapata Bello precisó que bajo las directrices establecidas en dicha plataforma y en plena coordinación con la instancia responsable de la política de género nacional, actualmente 30 estados ya cuentan con leyes locales en la materia y 28 tienen en funcionamiento los Sistemas de Igualdad.

Agregó que 25 administraciones gubernamentales han publicado sus Programas Estatales para la Igualdad y ocho territorios han incluido la perspectiva de género en sus leyes de planeación.

En presencia de la representante de ONU Mujeres en México, Ana Güezmes García, la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan Mayufis (a su derecha) y la investigadora especialista en estudios sobre empresarias y ejecutivas en México y Premio Nacional "María Lavalle Urbina", Gina Zabludovsky Kuper (a su izquierda), el Gobernador Rolando Zapata Bello comparte los avances en temas de igualdad a través de los trabajos de Conago.

El Gobernador reflexionó que aunado a los avances presentados en los ámbitos locales, la desigualdad persiste, por lo que afirmó que los estados de la República asumirán los retos y tareas para ser abordadas y desarrolladas de manera coordinada.

“Estamos aquí muy atentos de las pautas que se establezcan en el seno de este Sistema para llevarlas a la Conago e impulsarlas en todas las entidades federativas. Ese es el compromiso de los gobiernos estatales con el Gobierno de la República, con la comunidad internacional, con la sociedad en conjunto, pero ante todo con las mujeres de México”, aseveró el mandatario local.

En su calidad de coordinador de Comisión de Igualdad entre Mujeres y Hombres, Zapata Bello reconoció el impulso al empoderamiento de la mujer y la institucionalización de la perspectiva de género dentro de la política nacional en la materia. A su lado Gina Zabludovsky Kuper, investigadora especialista y Premio Nacional "María Lavalle Urbina".

Por su parte, en el marco del 10 Aniversario de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, el titular del Poder Ejecutivo federal hizo un llamado a acelerar el paso para concretar y encumbrar la política nacional de equidad en todo el territorio mexicano.

Ante integrantes del gabinete federal, legisladores, senadores, así como titulares de asociaciones civiles y organismos no gubernamentales, Peña Nieto instruyó a Osorio Chong para que a más tardar en un mes todas las dependencias federales tengan la certificación de la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación.

Ante el Presidente Enrique Peña Nieto, integrantes del gabinete federal, senadores, legisladores y titulares de asociaciones civiles y organismos no gubernamentales, el Gobernador Rolando Zapata Bello participó en la sesión del Sistema Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (SNIHM).

Solicitó que tales instancias revisen sus esquemas y reglas de operación para que incluyan la perspectiva de género conforme a los lineamientos del Inmujeres y que en el mismo lapso se publique el Protocolo Único de Prevención, Atención y Sanción del Acoso y Hostigamiento Sexual de la administración pública federal. 

Durante su mensaje, el Presidente reconoció a los gobernadores que conforman la Conago por suscribir la referida Norma y la Declaración para la Igualdad entre Mujeres y Hombres. También, les agradeció el compromiso para que las administraciones locales hagan suyas las medidas anunciadas y las desarrollen en su gestión.

El Presidente Enrique Peña Nieto saludó al Gobernador Rolando Zapata Bello, tras su intervención en la primera sesión pública del SNIHM, que es encabezada por un titular del Poder Ejecutivo Federal, a su costado Gina Zabludovsky Kuper, destacada académica e investigadora.

Cabe destacar que es la primera vez que este evento es presidido por un titular del Poder Ejecutivo federal y en éste participaron la secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan Mayufis, la directora del Gabinete y consejera Especial del secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Gabriela Ramos Patiño y el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez. (Boletín)