lunes, 1 de agosto de 2016

22:40:00
MÉRIDA, Yucatán, 1 de agosto.- Un acercamiento a la vida cotidiana de China y su historia podrá disfrutarse en el Ciclo de Cine Chino, que organiza en el mes de agosto el Ayuntamiento de Mérida en coordinación con la Asociación China Península de Yucatán, México y la oficina cultural de la Embajada de China en México.


Serán 20 cintas que se proyectarán del 1° al 26 de agosto en el Archivo Histórico Municipal de Mérida. Las proyecciones, con clasificación A y B para niños y adultos, se realizarán de lunes a viernes a las 7 de la noche, con entrada gratuita. Abarcarán varios géneros, desde el drama, acción, comedia, aventura, romance, animación, cintas biográficas y documentales.

El Sr. Bai Yi, presidente de la Asociación China, en entrevista, cometa que además del comercio, el turismo y educación, los intercambios culturales permiten conocer la riqueza de ambas culturas y reforzar lazos de amistad. “En la cultura china, que es vasta, la cinematografía es importante difundirla, pues no solo hay cine comercial sino cine de arte”.

El Ciclo de Cine Chino se sumará a las actividades del programa Verano Olimpo, e incluirá películas de los años sesentas hasta la actualidad. Las cintas se podrán escuchar en idioma chino, con subtítulos en español.

Entre las recomendaciones para no perderse está la cinta “Cell Phone”, del director Feng Xiaogang, que se proyecta el viernes 12. Un amigo del Sr. Yi fue quien escribió el guión, donde lo atractivo es presentar el uso del celular y cómo se ha convertido en parte imprescindible de la vida. “Hay momentos de comedia, pues, la vida ya no puede estar sin el celular, pero al mismo tiempo nos hará pensar en esta red de comunicación”.

Otra faceta de la cultura milenaria asiática se podrá disfrutar con “Mei Lanfang” (Siempre Cautivando), del cineasta Chen Kaige, y que narra la vida del más famoso de los astros de la ópera de china y cuyo nombre da título al filme. Esta cinta abrirá el ciclo de cine el próximo lunes 1 de agosto.

El ciclo contempla también cuatro cintas de dibujos animados con los títulos “The Monkey King-Uproar in Heaven, adaptada a una de las novelas mitológicas más importantes de China: Peregrinación al oeste”. También está “Faroles de loto” (basada en el folclore tradicional sobre un niño llamado Chenxiang); “The King of Mui Lu Deer” (la historia de Mi-lu era un ciervo divino con el poder de traer la primavera a la Tierra), y The Dreams of Jin Sha (un antiguo reino que renace gracias a la audacia de Sheng Xialong). Se proyectárán el 19, 22, 23 y 24, respectivamente.

Del 22 de julio al 2 de agosto el Sr. Bai Yi acompañará a una delegación artística, gastronómica y cultural con autoridades del Ayuntamiento de Mérida de Turismo y la Asociación China para llevar y mostrar la grandeza cultural de la Ciudad. En enero pasado, autoridades de las capitales de Mérida y Chengdú firmaron un acuerdo de hermanamiento para impulsar las relaciones culturales y económicas entre ambas zonas y proyectar un impacto futuro en actividades como el turismo. Fruto de ese acuerdo es apoyar la visita de grupos artísticos, entre otras acciones, que en estos momentos se da con este viaje, y en el que además de Chengdú se visitará las ciudades de Shangai, Shangrao y Nanchang para ampliar los lazos de amistad y compartir la riqueza milenaria de ambas culturas, la de China y México.

El resto de las cintas del Ciclo de Cine Chino que se proyectarán en el Archivo Histórico de Mérida son: Guardaespaldas y asesinos, Ocean Heaven, Confucio y Lost on Journey, del 2 al 4 de agosto.

Del 8 al 12, Little Big Soldier, La Boda del Campo, El voluntario, Crouching Tiger: Hidderns Dragon, y Cell Phone, mientras que del 15 al 18, Perhaps Love, Warrios of Heaven and Earth, Letter from an Unknown Woman y Jasmin Wommer.

El ciclo concluye con dos documentales: Chinese Food Culture (jueves 25) y Chinese Culture (viernes 26).

Bai Yi agrega que China es un país milenario, con una cultura única que se ha mantenido en el mundo “Hoy queremos compartir una parte de nuestra riqueza, que los yucatecos la conozcan y continúen este tipo de puentes culturales”. (Boletín)