domingo, 14 de febrero de 2016

febrero 14, 2016
GREENVILLE, Carolina del Sur, 14 de febrero.- El precandidato presidencial republicano Donald Trump defendió ayer su exuberante temperamento y el frecuente uso de groserías en público.

Durante el debate presidencial republicano, Trump dijo que las críticas en su contra "son muy injustas" y agregó que no volverá a decir vulgaridades durante su campaña y dijo: "Es muy fácil no utilizar profanidades".

Trump ha hecho uso de las groserías al describir cómo bombardearía posiciones del Estado Islámico en Medio Oriente. Durante un evento en new Hampshire a inicios de semana, Trump repitió la vulgaridad que una de sus seguidoras le dijo al senador Ted Cruz.

Donald Trump indicó al moderador de CBS News, John Dickerson, que es capaz de mantener a sus consejeros que le dicen cuándo actúa de manera inapropiada. (Reuters)
Trump indicó al moderador de CBS News, John Dickerson, que es capaz de mantener a sus consejeros que le dicen cuando actúa de manera inapropiada. Al preguntársele quien podría cumplir con ese trabajo, el empresario nombró a su esposa, Melania Trump.

Por otro lado, Trump dijo que se siente como un conservador."También siento que soy un conservador con sentido común", dijo el empresario durante el debate republicano.

Esa no fue respuesta suficiente para Ted Cruz, quien dice que Trump ha sido "muy, muy liberal" durante gran parte de su carrera. Cruz advirtió que Trump nominaría magistrados liberales a la Corte Suprema en caso de ganar la presidencia, una aseveración con mucho peso luego de la muerte del magistrado de la Corte Suprema, Antonin Scalia.

Cruz dijo que Trump es un "gran entretenedor".

Durante un candente intercambio, el primero entre ambos candidatos, Trump respondió y dijo que Cruz era "un tipo malo" que dirá cualquier cosa. En tanto, Cruz le dijo al empresario que los adultos deben saber que no se debe interrumpir a los demás.

Mientras, Marco Rubio criticó a Cruz, ambos cubanoestadounidenses, por su incapacidad para hablar español.Cruz respondió en castellano, aunque sus comentarios fueron con un fuerte acento y poca fluidez.

Durante un candente intercambio de ideas sobre migración en el debate republicano del sábado, Cruz criticó a Rubio por comentarios hechos a la televisora hispana Univisión. Rubio respondió que Cruz no sabría lo que él dijo en Univisión "porque no habla español.

Rubio habla castellano fluido mientras que Cruz ha admitido desde hace varios años que tiene un "pobre" español.

Reitera aversión por los indocumentados

El aspirante presidencial republicano Donald Trump empezó a difundir un anuncio en Carolina del Sur, en el que retoma el tema de la inmigración indocumentada y promete erradicarla.

“Trump es el único que puede acabar con la inmigración indocumentada”, reza el mensaje que fue difundido en Carolina del Sur a una semana de las elecciones primarias en ese estado.

El comercial se centra en el asesinato del afroestadunidense Jamiel Shaw Jr., estrella de futbol de una preparatoria de Los Ángeles, quien fue asesinado a los 17 años de edad por un inmigrante indocumentado.

El anuncio presenta la imagen del padre del adolescente asesinado, quien expresó públicamente su apoyo a Trump cuando el magnate inmobiliario visitó la zona de Los Ángeles, en julio pasado.

“Trump es el único que dice ‘Usted va a ser atendido’. ‘Vamos a cumplir eso’. ‘Vamos a hacer cumplir esa meta’, que es una cosa hermosa”, indicó Shaw padre en el comercial de 30 segundos.

El más joven de la familia Shaw fue abatido a tiros, en 2008 en Arlington Heights, por Pedro Espinoza, quien era miembro de una pandilla local y confundió al adolescente con un miembro de una banda rival.

Espinoza saltó de un vehículo y le disparó a Shaw en el estómago antes de darle un tiro en la cabeza, a modo de ejecución. En 2012, el migrante indocumentado fue sentenciado a muerte por el asesinato del adolescente.

El anuncio empezó a difundirse la víspera en Carolina del Sur, donde las encuestas muestran que Trump tiene una solida ventaja de dos dígitos entre los aspirantes a la candidatura presidencial republicana.

En el inicio de las elecciones primarias, Trump perdió en Iowa y después ganó de manera contundente el pasado martes en Nueva Hampshire. (AP / NTX)