lunes, 4 de enero de 2016

enero 04, 2016
Bajo Reserva Exprés y Bajo Reserva / Periodistas El Universal


Bastante preocupación genera en las autoridades federales del sector de seguridad el choque que existe entre el alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, y el gobernador del estado de Morelos, Graco Ramírez.

Nos dicen que las diferencias políticas entre el presidente municipal y ex estrella del futbol, y don Graco llegan en el peor momento para los morelenses, pues con el cambio de alcaldías y relevo de autoridades municipales las organizaciones criminales que se pelean el control en la entidad están en una guerra abierta, en la que sólo con la unidad de todos los niveles de gobierno se les puede hacer frente.

Nos aseguran que la decisión del gobernador Ramírez de imponer el Mando Único puede tener lecturas políticas, la situación que enfrenta el estado la justifica.

Nos comentan que la federación se mantiene atenta tanto a la evolución del tema de la seguridad, como al diferendo entre el edil y el gobernador, y que por un lado, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina, la Comisión Nacional de Seguridad y la Policía Federal están apoyando a la entidad, mientras que por otro, es posible que si el choque entre Blanco y Ramírez compromete la seguridad, el propio gobierno federal tenga que intervenir y llamar al diálogo.

 Alianzas PAN-PRD, las horas cruciales


Esta semana será crucial para las alianzas que el PRD y el PAN tratarán de construir en varios de los estados donde hay elecciones este año. Sin embargo, al interior de ambas fuerzas políticas se incuban anticuerpos que no quieren juntar el agua con el aceite. Tlaxcala y Sinaloa son un par de ejemplos. Nos dicen que en Tlaxcala la senadora panista Adriana Dávila no da su brazo a torcer por lo que cada día crece la posibilidad de que no haya alianza, lo que representaría una ventaja para el PRI, según las encuestas. En Sinaloa, nos aseguran, parece que han decidido aplicar el refrán popular “más vale solos que mal acompañados”, pues ni azules ni amarillos dan color ante un aparentemente imbatible tricolor que en las encuestas les aventaja. Ante este escenario, ambas dirigencias harán esta semana los máximos esfuerzos para tratar de amarrar las alianzas que buscan cerrarle el paso al PRI.

La comida de los veracruzanos

Tras la turbulencia generada en el priísmo de Veracruz, hace unos días se llevó a cabo un encuentro que generó algo de paz entre varios priístas que veían amenazado el proceso de sucesión en el estado. El gobernador Javier Duarte sentó a comer en una misma mesa a varios de los miembros de su partido que buscan sucederlo en el cargo. Nos dicen que la comida se llevó a cabo el pasado 29 de diciembre y que a ella asistieron el senador Héctor Yunes Landa; el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Alberto Silva Ramos; los diputados federales Erick Lagos Hernández, Jorge Alejandro Carvallo Delfín y Adolfo Mota Hernández; así como los secretarios de Gobierno y de Infraestructura y Obras Públicas, Flavino Ríos Alvarado y Tomás Ruiz González. De todos los asistentes, nos dicen, resalta la presencia del senador Yunes, quien tuvo choques con el gobernador y se había mostrado distante. Nos aseguran que en la reunión hablaron de la sucesión y se comprometieron a llevar el proceso guardando unidad. ¿Ya podrá dormir en paz el presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones?, ¿se habrá resuelto el problema de la sucesión en Veracruz?

Tras el asesinato, el debate en el PRD

El asesinato de la perredista Gisela Mota avivará en el PRD un debate en donde, para variar, hay división. Nos dicen que una parte de ese partido —la dominante— comulga con la estrategia del Mando Único policiaco y de hecho respalda al 100 por ciento al mandatario Graco Ramírez. Otra parte se opone a ese plan, pues considera que va en contra de la autonomía de los ayuntamientos, ya que les quita decisión política y policiaca, además de recursos.

La envidia de los pensionados

Los jubilados del Ejército serán la envidia de otros pensionados. Nos comentan que en la Secretaría de la Defensa Nacional, encabezada por el general Salvador Cienfuegos, cuentan con un nuevo sistema para el pase de revista de supervivencia: se trata de la grabación de la voz de militares retirados y pensionados. A partir del pase de revista en marzo y septiembre de este año, en las sucursales de Banjercito los militares con pensión podrán entrar a este servicio. Nos explican que con una sola llamada telefónica, podrán pasar su revista y evitar traslados y esperas. Algunas otras instituciones podrían tomar este ejemplo pues no es raro
que personas de avanzada edad o con discapacidades tengan que hacer largas filas para desmostar que siguen vivos y que pueden seguir cobrando su pensión.