lunes, 4 de enero de 2016

enero 04, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 4 de enero.- Facilitar e incrementar el acceso a los libros entre niños y jóvenes de Yucatán, es uno de los objetivos que persigue el programa de compra de vales de libros que promueve la Feria Internacional de la Lectura Yucatán.


“Es una forma de apoyar a niños y jóvenes que van bien en los estudios a pesar de tener el estatus de desprotegidos. Al tener acceso a estos vales de libros, que entregan los alcaldes que deciden sumarse a este proyecto, los estudiantes tienen la posibilidad no sólo de leer los títulos de su preferencia, sino de atesorarlos”, dice Rafael Morcillo López, director de la FILEY, sobre la iniciativa que se impulsa por tercer año consecutivo.

Cabe señalar que cada municipio participa de acuerdo al monto económico adquirido de vales, mismos que se hacen entrega el día de la inauguración de la FILEY, que en la edición 2016 está programada para el sábado 12 de marzo, previo depósito a una cuenta bancaria administrada por la Universidad Autónoma de Yucatán en un esfuerzo por transparentar la ejecución del programa.

Pese a que se trata de una idea que contribuye efectivamente a la reducción de la brecha del éxito académico, Morcillo López admite que en 2015 se tornó muy difícil por el cierre de año de las alcaldías, “aún así logramos el apoyo de los presidentes municipales de Progreso, Peto, Muna, Umán y Mérida, aunque hay que destacar que el más comprometido, desde el primer año, ha sido el Patronato Pro-Hijo del Policía de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP)”, señala.

Para la quinta edición de la Feria, que tendrá lugar del 12 al 20 de marzo de este año, el panorama se vislumbra prometedor pues a la fecha se han sumado siete alcaldías: Celestún lo hará con 3,000 pesos, Motul con 30,000 pesos, Hunucmá con 50,000 pesos, así como el municipio de Mérida, que este año incrementará su compra de vales a 100,000 pesos como mínimo.

Además, añade el director, Tekax está por confirmar su monto de compra al igual que Tizimín donde por segundo año tendrá lugar “FILEY en tu Municipio”, una extensión del evento literario que tiene lugar en el Centro de Convenciones Siglo XXI, y que a través de actividades artísticas busca incentivar la lectura en municipios y comunidades retirados de la capital yucateca.

“Este tipo de programas, que definitivamente elevan la formación de lectores, deberían ser escuchados por dependencias como la Secretaría de Desarrollo Social, pues así como los cobertores cobijan cuerpos, los libros cobijan las mentes. La diferencia es que acá los niños pueden elegir y van ejerciendo ese acto de libertad que es la lectura”, concluye. (Boletín)