lunes, 4 de enero de 2016

enero 04, 2016
Pedro Echeverría V.

1. Para lograr tener una visión global de lo que pasa en México es indispensable conocer –aunque sea a grandes rasgos- lo que sucede en el mundo. Hoy publica La Jornada, en contraportada, que “Arabia Saudita rompe nexos diplomáticos con el gobierno iraní” y se ha puesto plazo a salida de diplomáticos. Pareciera que es una simple ruptura que al rato se recompone; pero se olvida los fuertes intereses de los EEUU, Inglaterra e Israel que de inmediato entran en juego. Sin embargo hace unas horas se ha anunciado que: Varios gobiernos aliados de Arabia Saudita siguieron el ejemplo del reino y este lunes rompieron o redujeron sus relaciones diplomáticas con Irán, tras el saqueo de varias misiones diplomáticas sauditas en la república islámica, en hechos de violencia que se desataron por la ejecución de un prominente clérigo chiíta por parte de las autoridades sauditas.

2. Se publica: El reino insular de Bahrein anunció que cortará completamente sus lazos con Irán, de la misma manera que Arabia Saudita lo hizo el domingo. Sudán anunció también que está cortando inmediatamente sus relaciones diplomáticas con Irán. En cuestión de horas, Emiratos Árabes Unidos anunció que reducirá sus propias relaciones diplomáticas con Teherán, para dejarlas apenas en nivel de encargados de negocios, por lo que a partir de ahora se centrará exclusivamente en las relaciones comerciales entre los dos países. La decisión saudita de interrumpir relaciones diplomáticas se produjo después de la ejecución del jeque Nimr al-Nimr y otras 46 personas –la más grande realizada por Arabia Saudí en tres décadas y media–, que dejó al descubierto las fuertes diferencias religiosas en la región. Manifestantes chiítas tomaron las calles desde Bahrein a Pakistán para protestar, y los aliados árabes de Arabia Saudita, de gobierno sunita, se alinearon rápidamente detrás del reino.

3. Interpreto que la confrontación entre Sunitas de Arabia Saudita y Chiítas de Irán –con siglos de existencia- siguen dominando la escena política-religiosa. Estuve leyendo con sumo cuidado el crecimiento de la religión islámica después de la muerte de Mahoma en 632: a partir de La Meca en Arabia Saudita creció el imperio en todo el norte de África y todo el territorio del llamado “Cercano Oriente” sin dominar en China, Rusia o la India; pero tampoco sin dejar de influenciarlos. Luego vino la división entre chiítas que apoyaban a los herederos de Mahoma (a quien veneraban) y los sunitas que proclamaban una elección. Hoy los chiítas son un 12 por ciento dominando Irán y los sunitas un 88 por ciento dominando el resto de los territorios. Por ello puede explicarse que Arabia Saudita haya recibido un fuerte apoyo de otros países.

4. Me parecería una tontería tomar partido en estas circunstancias, aunque habría que esperar a quien apoyan los principales enemigos de la humanidad: los EEUU, Inglaterra, Israel. ¿Puede olvidarse acaso que cuando EEUU publicó hace unos años su lista de países “ejes del mal” Irán de los Ruhollah Jomeini ocupaba uno de los primeros lugares junto a China y Corea del Norte? La realidad es que esta división de los musulmanes entre Chiítas y Sunitas –seguramente alimentada por los países imperiales- ha perjudicado mucho las luchas de los países árabes por defender su petróleo y su territorio. ¿Puede olvidarse la invasión y las masacres del imperio a principios de siglo contra Afganistán, Irak, Libia Siria, el mismo Egipto, Jordania, etcétera y por esas divisiones no poder enfrentarlas en unidad y conjunto?

5. Yo en esto no tengo dudas: ¿Quiénes son los principales enemigos del mundo por lo menos desde hace 100 años? ¿Qué países impulsaron la primera y segunda guerra para luego adueñarse de países y mercados del mundo? ¿Qué país se ha proclamado policía mundial con el “derecho” de intervenir en otras naciones? ¿Cuántos países desde entonces han sido invadidos por los Estados Unidos? ¿Por qué México es el patio trasero de los EEUU? Poco me ha importado el nacionalismo de mis paisanos de que se robó más de la mitad de nuestro territorio y ha continuado su dominio total en México. ¡Cuando los EEUU apoyan yo rechazo, cuando rechazan yo apoyo!, es una idea que me enseñó Mao hace 50 años.

6. Son tan poderosos los yanquis, poseen tantas riquezas y cuentan con policías en todo el mundo, que son ojos, oídos y narices para todo lo que se hace; pienso que son los que alimentan las divisiones, las confrontaciones y todas las guerras armando “a amigos y enemigos” para que ellos mismos se destruyan. ¿Qué maravilloso sería que los negros, puertoriqueños, mexicanos, árabes, blancos descontentos, mujeres, amas de casa, se unieran para enterrar para siempre a ese imperio que tanto mal ha hecho en el mundo. Estoy caso seguro que será el último imperio porque otras culturas no querrán ni podrán instalar en el mundo u otro continente una nueva dominación. 

7. No sé si “You tú” y “Google” son empresas yanquis; tampoco hasta qué grado podrían tergiversar muchos estudios e informaciones, por ello estoy muy atento y pienso un poco acerca de lo que publican. Pero la realidad es que me han servido mucho con sus datos como orientación general. Me he dedicado varias horas estos meses a leer, ver y escuchar mucho acerca de los judíos, los musulmanes y los cristianos y la realidad me he orientado de manera general sabiendo que para profundizar hay que ir a las fuentes originales, pero para la elaboración de artículos –adoptando a una posición ideológica y crítica- sirven muy bien. Para mí es muy pesada la carga yanqui en los medios de información por los intereses imperiales que representa, pero de algo hay que guiarse con espíritu crítico. (4/I/16)