lunes, 4 de enero de 2016

enero 04, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 4 de enero.- Durante los últimos tres años y cuatro meses, el Instituto Municipal de La Mujer (IMM) ha trabajado de la mano con organizaciones de la sociedad civil, buscado fortalecer la igualdad jurídica, los derechos humanos y la no discriminación de las mujeres, aparte de institucionalizar la Perspectiva de Género en las políticas públicas para todas las áreas del Ayuntamiento de Mérida con el fin de fomentar el empoderamiento de la mujer, buscando trabajar siempre con una visión de igualdad y equidad.


La directora del Instituto, María Herrera Páramo, ha impulsado acciones continuas y permanentes para lograr la transversalidad de la perspectiva de género en las diferentes direcciones municipales con el fin de desechar el lenguaje sexista y discriminatorio y lograr condiciones de equidad tanto para las trabajadoras de la Comuna como para la ciudadanía en su trato con el Ayuntamiento.

Entre los logros del Instituto se encuentran las mejoras en el Centro de Atención y Refugio para Mujeres en Situación de Violencia Extrema (Carem), el cual vio un giro completo en su estatus durante la pasada administración municipal, ya que pasó de ser un espacio desatendido que no contaba ni siquiera con alimentos, a disponer de un presupuesto, capacitación e incluso nuevas y más dignas instalaciones en las cuales se invirtieron aproximadamente 6MDP. La ubicación del mismo es secreta, con el fin de salvaguardar la integridad física de quienes requieran ocupar sus instalaciones.

Mensualmente, el IMM atiende a aproximadamente 1,500 mujeres tanto en asuntos legales como psicológicos, en las comisarías así como en las colonias de esta capital.

La dependencia municipal, que el pasado mes de octubre cumplió 14 años de existencia, también promueve, en conjunto con otras áreas de la Comuna, la campaña anual contra la violencia, que incluye diversas actividades para sensibilizar y hacer conciencia entre la ciudadanía. Esta campaña ha sido retomada por la actual administración. Además de una capacitación del personal de la Comuna para brindar un servicio más profesional.

En 2014 se inauguró la Sede Poniente del IMM, que durante su primer año de existencia brindó atención a unas 2,700 mujeres y 700 hombres a través de diferentes programas de apoyo.

La pasada administración municipal también vio la incorporación de las mujeres a labores que eran consideradas tradicionalmente sólo para hombres, tal como el departamento de Alumbrado Público.

Las acciones impulsadas por el Instituto han contado con el respaldo de activistas y académicos de la sociedad civil, quienes han reconocido sus logros. (JMRM)