martes, 26 de enero de 2016

enero 26, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 26 de enero.- A través de un comunicado de prensa, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que este año se construiran dos distribuidores viales -pasos a desnivel- en el Anillo Periférico Lic. Manuel Berzunza y Berzunza, de esta capital, eliminando los dos últimos juegos de semáforos en esta importante arteria.

Salidas del Periférico de Mérida que cuentan con distribuidores viales (rojo), distribuidores compactos (azul) y semáforos (amarillo)*

Uno de los pasos a desnivel se construirá en el entronque con la avenida 39, intersección actualmente semaforizada. Esta vía comunica con el único acceso, en la actualidad, al fraccionamiento Los Héroes.

La aparición del referido desarrollo, cuya edificación inició en 2010 -el Manifiesto de Impacto Ambiental fue publicado en enero de ese año- y continúa a la fecha es uno de los factores para el creciente aforo vehicular en la zona, esto aunado al hecho de que la avenida 39 es uno de los principales accesos para las colonias en la zona oriente de Mérida.

Esta obra facilitará la entrada y salida de los vecinos del área, quienes actualmente tienen que esperar los tiempos de los semáforos para incorporarse a Periférico.

El segundo distribuidor será edificado en la salida a la carretera a Tixkokob, también semaforizada.

Ambos accesos se encuentran en la zona oriente de Mérida.

Estos proyectos fueron anunciados con anterioridad en 2014, para realizarse el próximo año, pero no se concretaron.

La modernización del Anillo Periférico inició la década pasada con la ampliación a tres carriles por vía y la edificación de distribuidores viales en sus principales salidas. El circuito tiene un perímetro de 50 kilómetros y entronca con todos los accesos a la ciudad.

Además de la continua construcción de pasos a desnivel, se iluminó la totalidad de la vía y se instalaron varios puentes peatonales elevados, cuya utilidad ha sido cuestionada debido a que prácticamente están en desuso.

También se ha hablado, en publicaciones de prensa, de la necesidad de demoler y volver a edificar el paso elevado en el entronque con la carretera a Progreso, cuya existencia es anterior a la modernización al igual que los de Umán y Campeche, por su obsolescencia y deficiente diseño.

A pesar de que no se contemplan en el presupuesto de la SCT, otros puntos de acceso que registran gran aforo vehicular son el entronque de la avenida principal de Chenkú, misma que al contar con un distribuidor vial comunicaría directamente con la nueva vía que lleva a Gran Santa Fe Norte, inaugurada el pasado mes de noviembre, al igual que el Complejo de Seguridad Pública, sede de la Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el Centro Especializado en la Aplicación de Medidas para Adolescentes (CEAMA) y la Procuraduría General de la República delegación Yucatán (PGR).

En entrevista concedida hace algunas semanas a Libertad de Expresión Yucatán, en Ing. Enrique Manero Moreno, ex secretario de Obras Públicas, opinó que es necesario que la ciudad cuente con un nuevo periférico. (JMRM)

*Salidas del Anillo Periférico
  1. A Umán por la Avenida Benito Juárez (Aviación).
  2. A la carretera a Campeche.
  3. A la comisaría meridana de Dzununcán por la avenida 86.
  4. A la subcomisaría meridana de Xmatkuil por la calle 50 Sur.
  5. Entronque con la Avenida Centenario Ejército Mexicano (antes 42 Sur), que lleva a varios poblados del sur.
  6. A Mulchechén, Kanasín.
  7. Salida principal a Kanasín.
  8. A la carretera a Cancún.
  9. Entronque de la Avenida Fidel Velázquez (calle 59), que atraviesa varias colonias del oriente.
  10. A la subcomisaría meridana Chichí Suárez.
  11. A la carretera a Motul.
  12. A la comisaría meridana de Cholul por la avenida 7 de Altabrisa / Colonia Maya.
  13. A la subcomisaría meridana Santa Getrudis Copó (compacto).
  14. Entronque con la Avenida Andrés García Lavín.
  15. A la comisaría meridana Temozón Norte.
  16. A la carretera a Progreso.
  17. A la Facultad de Ingeniería / Industrias no contaminantes por la avenida 50 de Francisco de Montejo
  18. Acceso a la avenida 51 de Francisco de Montejo y la carretera a Dzityá.
  19. A Caucel.
  20. A Ciudad Caucel por la avenida 59 (compacto).
  21. A la nueva carretera a Celestún.
  1. A la carretera a Tixkokob.
  2. A Los Héroes