martes, 26 de enero de 2016

enero 26, 2016
MADRID, España, 26 de enero.- El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha acusado este martes al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, de "impulsar" al terrorismo, después de que éste afirmara que "es parte de la naturaleza humana reaccionar a la ocupación".

"Los comentarios del secretario general de la ONU dan viento de cola al terrorismo. No hay justificación para el terrorismo", ha dicho Netanyahu, según un comunicado publicado por su oficina.

En el mismo, ha manifestado que "los asesinos palestinos no quieren construir un país, quieren destruir un país (Israel), y lo dicen abiertamente". "Quieren asesinar a judíos allí donde estén, y lo dicen abiertamente", ha agregado.

"No asesinan por la paz y no asesinan por los Derechos Humanos", ha recalcado, antes de apuntar que "la ONU perdió hace mucho su neutralidad y poder moral, y los comentarios de su secretario general ayudan poco a mejorar su situación".

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu (en la foto), acusó hoy al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, de alentar el terrorismo, tras las declaraciones de este ante el Consejo de Seguridad en las que apuntó que la violencia palestina tiene origen en años de ocupación israelí.

Horas antes, Ban había criticado además los planes de Israel de construir nuevas viviendas en asentamientos en los Territorios Palestinos Ocupados, afirmando que son "actos provocadores" que plantean dudas sobre el compromiso de Tel Aviv de alcanzar un acuerdo de paz.

Ban aseguró que está "profundamente preocupado" por los informes que afirman que el Gobierno israelí había aprobado un plan para construir más de 150 hogares en "asentamientos ilegales de la ocupada Cisjordania".

"Estos actos provocadores aumentan el crecimiento de la población colonizadora, además de incrementar las tensiones y reducir las perspectivas hacia adelante de un cambio político", explicó, durante la reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre Oriente Próximo.

"Las actividades continuas de asentamiento son una ofensa para el pueblo palestino y para la comunidad internacional. Éstas hacen aumentar las dudas sobre el compromiso de Israel de llegar a una solución entre ambos estados", afirmó, añadiendo que la frustración entre los palestinos está creciendo.

Reacciones internacionales

Por su parte, la embajadora de Estados Unidos en Naciones Unidas, Samantha Power, ha reiterado que Washington se opone firmemente a las actividades de asentamiento de Israel.

"Los pasos que tienen como objetivo avanzar en el programa de asentamientos de Israel son fundamentalmente incompatibles con la solución entre ambos estados y plantean dudas sobre las intenciones de Israel a largo plazo", ha dicho.

El jefe de la delegación palestina en Naciones Unidas, Riyad Mansur, ha pedido al Consejo de Seguridad que se tomen medidas contra Israel por llevar a cabo este tipo de actividades. "(Israel) se debe involucrar en las medidas adoptadas por todos los estados", ha valorado.

Por su parte, el enviado de Israel a la ONU, Danny Danon, acusó al Consejo de Seguridad de ser "hipócrita", ya que ha condenado los "ataques terroristas" que han tenido lugar en otros lugares del mundo pero no los que han sucedido en Israel. Danon no habló sobre los asentamientos.

"El camino hacia la paz es largo y difícil pero Israel se ha comprometido a hacer todo lo posible", explicó. Israel confirmó el pasado jueves que se apropiaría de una gran extensión de tierra fértil de Cisjordania, cerca de Jordania, una zona donde Israel posee granjas construidas en territorio palestino.

En la actualidad unos 550.000 judíos viven en Cisjordania y en Jerusalén Este, según el Gobierno israelí. Unos 350.000 palestinos viven en Jerusalén Este y 2,7 millones en Cisjordania.

Los palestinos quieren un Estado independiente en Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este, unas zonas que Israel capturó en la guerra que tuvo lugar en 1967. La última ronda de conversaciones de paz se rompió en el mes de abril de 2014 y la violencia entre palestinos e israelíes ha resurgido en los últimos meses. (Europa Press)