martes, 26 de enero de 2016

enero 26, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 26 de enero.- Esta mañana, la regidora Diana Herrera Anduze solicitó vía oficio se convoque de manera urgente a la sesión de la Comisión de Salud y Ecología correspondiente al mes de enero para atender el tema de la poda de los árboles en Cordemex.

Árboles en el área verde ubicada a un costado de la calle 60 Norte (foto: JMRM)

Vecinos de la zona y activistas de la localidad temen que decenas de árboles ubicados entre las calles 50 y 60 Norte y el camellón de la avenida 69, en el límite de las colonias Revolución y Montes de Amé y en proximidad de la glorieta del C.C. Siglo XXI, sean talados próximamente para ampliar las vialidades con motivo de una próxima expansión de la Gran Plaza.

Herrera Anduze declaró a Libertad de Expresión Yucatán que, hasta el momento, únicamente disponen de la información que les han proporcionado los vecinos, quienes se inconformaron por la poda de los mismos.

La regidora expresó que esta situación le causa frustración, tristeza e impotencia ya que aunque, por ley, por cada árbol que talen se tengan que plantar 7, siete árboles chicos no son lo mismo que uno ya adulto.

Las fotografías de una lona con la leyenda "53 árboles condenados a ¡¡¡muerte!!!" y de los árboles, a los cuales les pintaron caras tristes y una que otra de enojo, han sido compartidas más de 5,000 veces en las redes sociales.

Fue Mario Ovies Gage, editor de un medio local, quien dio a conocer la publicación que finalmente se volvió viral.

El día de ayer, Libertad de Expresión Yucatán pudo constatar que el pasto que rodea a los árboles se ha secado por falta de riego y que varios de éstos han sido podados de manera agresiva.

La solicitud de la regidora priista está dirigida a José Luis Martínez Semerena, presidente de la Comisión, y el otro edil que la integra.

Extraoficialmente, fuentes bien posicionadas dentro de la Comuna han indicado que no existe proyecto alguno para talar los árboles.

Manifestación

Este domingo a las 3 de la tarde, los vecinos realizarán una manifestación en la zona.

La dinámica, según informaron en redes sociales las agrupaciones Asambleas Ciudadanas MID y Hoja Verde, es la siguiente: que los asistentes lleven un listón o tela negra para hacer moños para colocar en los árboles en señal de luto, además de que, se propone, cada uno de los asistentes lleve consigo una pequeña tablita y un poco de pintura y pincel para pintar en ellas pensamientos y mensajes explicando por qué los árboles no deben ser cortados y deben de respetarse. (JMRM)