jueves, 29 de octubre de 2015

octubre 29, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 29 de octubre.- El intercambio de opiniones literarias y el fomento de la mitología maya fueron objetivos cumplidos entre los colaboradores de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY), que hoy participaron en las Jornadas Culturales que tuvieron lugar en la Escuela Preparatoria Uno de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Karla Berenice Gil, Feliciano Sánchez, Carolina Barrera, Ligia Herrera, Josué Morelos y Mónica Sofía Bote.

Como parte de las actividades realizadas bajo el tema “El valor de las culturas mesoamericanas”, el equipo de la FILEY encabezado por su coordinador general, Josué Morelos Echeverría, organizó la charla “De Lectores para Lectores”, que reunió a poco más de 200 alumnos, quienes se mostraron interesados en las experiencias contadas por las alumnas Mónica Sofía Bote Uitz y Karla Berenice Gil López, coordinadoras del Club de Lectura de la Prepa Uno y Dos, respectivamente.

“La literatura me ha dado el poder de influir en otras personas. Tal vez, el ejemplo más próximo que tengo es mi papá, una persona que hasta antes de sus 46 años no había leído un solo libro. Un día lo acerqué a los libros de Benito Taibo y otro más que trata de los mitos de la historia de México, un tema que sé que le apasiona mucho, y eso bastó para que se enganchara con los libros… todavía hasta sigue platicándome sobre ellos”, compartió Mónica Bote.

Siguiendo el tema de las jornadas, en el Salón de Usos Múltiples, Milly Martínez y Liliana Burgos, coordinadoras de fomento a la lectura y de espectáculos artísticos de la FILEY, realizaron el taller “Flores, máscaras y un camino peligroso: Xibalba”, basado en la lectura de “Flor Negra: El címbalo de oro”, de Ramón Valdés Elizondo, y que abrió paso para que 60 alumnos –divididos en dos sesiones- echarán mano de su imaginación para elaborar vistosas máscaras de papel.

El maestro de Creación Literaria en Lengua Maya del Centro Estatal de Bellas Artes y promotor cultural de la Unidad Regional Yucatán de Culturas Populares, Feliciano Sánchez Chan, quien también participó en el charla, dijo que si bien es bueno que cada vez más jóvenes se interesen por los libros, también sería importante que se dieran la oportunidad de leer textos de autores contemporáneos en lengua maya.

“No sólo es leer lo que llega de afuera. Nuestra cultura maya es muy elogiada en muchos países; sin embargo, en cuestión de literatura está algo marginada. Estamos hablando que actualmente habrán unos 500 títulos distribuidos en las bibliotecas públicas del Estado”, dijo el promotor.

Aunque pequeño, recordó, el acervo literario maya abarca casi todos los géneros: desde obras de teatro, cuentos, novelas y temas de investigación, entre otros, que  deberían tener mayor presencia en las bibliotecas escolares.

Luego de realizar dinámicas para obsequiar varios títulos entre los estudiantes, la directora de la preparatoria, Ligia Herrera Correa, encabezó la entrega de reconocimientos de participación a los colaboradores de la FILEY. (Boletín)