jueves, 29 de octubre de 2015

octubre 29, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 29 de octubre.- Con bajareques, puntales y huano, principales materiales para la construcción de las chozas mayas, llegaron hasta la Plaza Grande de esta capital pobladores de diversos municipios de Yucatán para participar en la Gran Muestra Estatal de Altares de Hanal Pixán (Comida de ánimas).

Instalación de los altares (foto: JMRM)

Desde temprana hora, hombres y mujeres de las distintas regiones del territorio arribaron al corazón del Centro Histórico meridano para armar las pequeñas casas, donde presentarán este viernes sus altares con ofrendas para recordar a los difuntos, como parte de esta ancestral costumbre. 

La cotidianeidad de quienes visitan y trabajan en esta zona de la urbe se transformó con el ir y venir de los materiales y la llegada de quienes ávidos por mostrar sus tradiciones, de inmediato se pusieron a construir réplicas de la vivienda maya.

Considerada como uno de los eventos más esperados del año, la Gran Muestra Estatal de Altares contará este año con la presencia de 85 municipios y 38 dependencias de Gobierno, además de instituciones educativas y organizaciones de la sociedad civil, que se sumarán a esta festividad dedicada a los finados.

La muestra iniciará a las 10:00 horas de este viernes y quienes acudan al centro de la ciudad podrán apreciar una diversidad de expresiones de esta tradición a través de la participación de pobladores de las diferentes regiones del estado.

No obstante la intensa jornada que se vivió este jueves, Augusto Chi Chan, vecino de Dzoncauich, comentó, durante una pausa de sus labores, que desde hace 15 años es parte de esa exhibición, que abarca toda la Plaza Grande. 

“Nosotros desde tiempo antes salimos al monte para recolectar los palos y pelarlos, ya que nos lleva mucho tiempo y es cansado, además nos encargamos de la construcción de la choza para mostrar nuestras tradiciones”, explicó el campesino, quien heredó este oficio de su padre.

En entrevista, el veterano hombre de 72 años relató que año con año también realiza en su comunidad una ofrenda para recibir a los fieles difuntos, entre familiares y amigos, que se adelantaron en el camino del viaje eterno.

A su vez, Freddy Pérez, de Cacalchén, explicó que la casa maya debe ser construida con coloc-ché o bajareque y una mezcla de zacate con tierra para hacer las paredes.

“El techo debe estar tejido con huano para que no permita la entrada de lluvia a la vivienda. Todo se debe preparar bien para recibir a nuestros difuntitos con lo que más les gustaba comer y beber”, expresó.

Mientras los hombres se dedican a la edificación de la choza, las mujeres verifican el lugar en donde ubicarán el altar y el área en donde prepararán los alimentos, que luego colocarán en la mesa para recibir el alma de quienes ya dejaron este mundo.

Las actividades por la Muestra se intensificarán durante la tarde y noche de este jueves, para que en el amanecer el viernes la Plaza Grande luzca un panorama multicolor, con aromas a incienso y comida, que se mezclarán con los rezos en lengua maya. (Boletín)