sábado, 10 de octubre de 2015

octubre 10, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 10 de octubre.- Con diferentes apoyos y actividades, el Ayuntamiento de Mérida busca impulsar la artesanía local que ha dado fama a Mérida más allá del municipio y, por eso, en coordinación con la Dirección de Cultura, ofrece un taller para artesanos de la comisaría de San Antonio Hool.

El alcalde Mauricio Vila Dosal visitó a los artesanos que participan en ese taller, el cual es impartido por el destacado escultor Jesús Peraza Menéndez.

El alcalde indicó a los artesanos que el Ayuntamiento apoya esta actividad porque es un distintivo de la zona, especialmente por la calidad del trabajo que realizan.

El Mtro. Jesús Pereza Menéndez, escultor que imparte el taller, explica las posibilidades de la piedra al Alcalde, Lic. Mauricio Vila Dosal, al Antrop. Irving Berlín Villafaña, director de Cultura, al Lic. Victor Hugo Lozano Poveda, Coordinador General de Política Comunitaria y a los regidores.

Consideró que el hecho de asistir al taller con un escultor reconocido, como el maestro Peraza Menéndez, será de gran utilidad para los artesanos, a quienes exhortó a continuar capacitándose para ofrecer cada vez mejores y más variados productos.

Reiteró que el Ayuntamiento trabajará para mantener los apoyos a la actividad con recursos y en la promoción en ferias, como la de Tunich, entre otras cosas pues el rescate y promoción de nuestras tradiciones, cultura y valores es uno de los principales objetivos del proyecto Mérida, Ciudad Blanca.

El taller es uno de los proyectos beneficiados con el Fondo de Apoyo a las Artes Visuales. El monto destinado a su realización es de 80,000 pesos y su duración será de seis meses.

Su objetivo es que los artesanos exploren nuevas opciones para hacer escultura a partir de la técnica ancestral con materiales de la región.

Además, busca organizar y desarrollar procesos creativos para construir un concepto y realizar el proceso del trabajo escultórico. En este caso se trabaja con objetos naturales como piedra, madera, bajareque, hilos naturales, cabilla y alambrón, entre otros.

El escultor Peraza Menéndez comentó que el objetivo es también que los artesanos comprendan las posibilidades de la producción escultórica, sus formas de difusión y creación.

—Trabajamos aprovechando las múltiples experiencias y técnicas para construir conceptos escultóricos tridimensionales que sean de temple estético regional y que venga de la experiencia de los talladores de Dzityá —añadió.

—Además, el taller tiene el objetivo socio-cultural de producir una obra con dos talladores tradicionales y uno de madera de Dzityá, que será de mediano formato y se donará al Ayuntamiento para que pase a formar parte del patrimonio público —expresó.

El escultor, encargado del taller, ha expuesto su obra en la ciudad de México, Cuba y Holanda, y su obra ha sido adquirida por coleccionistas de Italia, España, Cuba, Holanda y Estados Unidos.

Se informó que el monto total de inversión para los Fondos de Apoyo a las Artes Visuales es de $406,154.

Acompañaron al alcalde el director de Cultura, Irving Berlín Villafaña; María Natividad Roa Alvarado, subcomisaria de San Antonio Hool, y  Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador general de Política Comunitaria. También los regidores Dafne López, María Jesús Monjiote, Diana Herrera, Mauricio Díaz y José Luis Martínez.

En otro asunto, la subcomisaria solicitó a Mauricio Vila la construcción de una ciclovía que conecte a la comunidad con la comisaría de Dzityá.