sábado, 10 de octubre de 2015

octubre 10, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 10 de octubre.- “Ahora vamos por el nivel y el reconocimiento internacional”, afirmó el doctor José de Jesús Williams, rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), al presidir la entrega de constancias a los profesionales egresados del Posgrado Institucional en Ciencias de la Salud.

Elma Vega Lizama, egresada del Doctorado en Ciencias de la Salud, al momento de recibir su constancia de manos del doctor Javier Becerril García, coordinador general de Posgrado, Investigación y Vinculación de la UADY. Observa, la doctora Norma Pérez Herrera, coordinadora del Posgrado Institucional en Ciencias de la Salud.

“El objetivo es que nuestros estudiantes y egresados de posgrado tengan una mayor visibilidad, y a la vez, más vinculación con los grupos de investigación de otros países, facilitando la generación y consolidación de redes de trabajo”, expresó durante el evento realizado en el Auditorio "Benito Juárez García" de la Facultad de Medicina.

Ante los 13 egresados de la Maestría y 7 del Doctorado, el rector recordó que el Posgrado Institucional en Ciencias de la Salud, uno de los primeros de su tipo en la UADY, está inscrito en el Padrón de Programas de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

“El siguiente paso –reiteró-, es la internacionalización de estos cursos, diseñados, de acuerdo con los objetivos estratégicos de la universidad que tienejn como fin formar ciudadanos competentes, nacional e internacionalmente, y con alto grado de adaptación y creatividad”.

El rector señaló como otro objetivo estratégico de la UADY “contar con una oferta de posgrados amplia, diversificada, pertinente y reconocida" y recordó el eje de la Responsabilidad Social Universitaria que enfatiza “la importancia del ejercicio ético, responsable y comprometido con todo lo que hagan en la vida. No pierdan de vista que ya dieron un paso importante y lo que sigue es un proceso de aprendizaje para la vida”.

Antes de finalizar, el Rector de la UADY enfatizó el trabajo de los académicos para la realización de los cursos de Maestría y de Doctorado. “Sin duda es un posgrado que demanda dedicación y sacrificio”, apuntó y reconoció el apoyo del cuerpo directivo de las facultades integrantes del Campus de Ciencias de la Salud.

Es importante señalar que el Posgrado Institucional en Ciencias de la Salud fue aprobado por el Consejo Universitario en 2008, y un año después, inició actividades; desde entonces y a la fecha han concluido sus estudios cuatro generaciones con un total de 20 doctores y 36 maestros quienes poseen el perfil para el desarrollo de investigación básica, clínica y epidemiológica de enfermedades infecciosas y crónico degenerativas.

Con la representación de los egresados del Doctorado habló Elma Vega Lizama quien enfatizó que "hemos alcanzado nuestra meta después de tres años de esfuerzos, sacrificios, coraje, perseverancia, compromiso y entrega" y agregó que "el camino no fue fácil pero puedo decir, con orgullo, que lo logramos, que superamos todos los requerimientos y obstáculos, tenazmente”.

“Lo que hemos vivido ha puesto a prueba nuestras destrezas académicas y emocionales”, remató.

“El ser admitidos fue solo el primer paso de nuestro recorrido; lo siguiente consistió en integrarnos a un nuevo ambiente escolar, con innumerables noches de estudio, desvelos y la batalla cotidiana para ingeniarnos cumplir con todos los compromisos impostergables: familia y trabajo”, aseveró. Por los egresados de la Maestría el orador representante fue Jorge Rangel Méndez. (Boletín)