sábado, 10 de octubre de 2015

octubre 10, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 10 de octubre.- Ante creadores y gestores del rubro, el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, convocó a desarrollar un trabajo conjunto para retornar a las bases de la promoción en la materia, que permita fortalecer la descentralización y promueva los valores socioculturales en todo el territorio estatal.


Durante una reunión con representantes de la comunidad de estas áreas en la entidad, el funcionario estatal recordó que solo uniendo esfuerzos, sociedad y Gobierno, es como se podrá acercar las actividades artísticas y las diversas expresiones culturales a la sociedad en general, pero de manera particular al sector que vive en condiciones vulnerables.

“Necesitamos que ustedes como artistas y creadores se sumen a esta tarea para poder llevar a las comunidades, no solo la festividad artística, sino también los elementos que permitan formar en cada localidad promotores y gestores culturales que contribuyan al desarrollo de sus poblaciones y del estado en general”, apuntó.

En ese marco, Metri Duarte presentó el proyecto conceptual del plan de creación en Yucatán del Centro Nacional de la Música Mexicana, importante obra anunciada hace unos días por el Gobernador Rolando Zapata Bello, el cual contribuirá a posicionar al estado como referente en la materia no sólo en México sino en todo el mundo.

En presencia de los presidentes de Cultura Yucatán, Roberto Abraham Mafud, y de la Asociación de Promotores y Gestores Culturales del Estado (Aprogecy), Renán Guillermo González, el titular de la Sedeculta anunció que como parte de este nuevo espacio, que ocupará el edificio que por años fue sede del Poder Legislativo, se habilitará un espacio al aire libre para que los artistas visuales puedan exponer y comercializar sus trabajos.

Durante el encuentro, la cantante Mónica Durán celebró que el proyecto contribuirá a rescatar el género de música mexicana, para que las nuevas generaciones conozcan el extraordinario acervo musical y artístico de la entidad y el país, desde sus raíces, costumbres y tradiciones.

A su vez, Abraham Mafud reconoció que la construcción del Centro sobrepasa las expectativas de la comunidad pues la Sedeculta ha escuchado y atendido sus necesidades de crear espacios adecuados que permitan el desarrollo del gremio.

En su turno, la directora de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), Beatriz Rodríguez Guillermo, destacó que la cultura en la entidad ha ganado espacios importantes con la creación y próxima edificación de este lugar, que sin duda será de amplio beneficio para la sociedad.

Asimismo, insistió en la necesidad de descentralizar las labores de cultura, pues su crecimiento no depende de una única institución sino de todos, ya que se debe educar desde la casa, escuela y espacios sociales para rescatar los valores.

A su vez, el promotor cultural, Ariel Avilés Marín, aseguró que ésta es un paliativo para los males que aquejan a la sociedad, como el vandalismo, las adicciones y la violencia, que afectan principalmente a los jóvenes.

“Solo el trabajo conjunto de sociedad y Gobierno permitirá llevar la cultura hasta las zonas marginadas de sociedad como eje prioritario”, subrayó.

En su intervención, Metri Duarte informó que el Gobierno del Estado apoyará al pintor Ermilo Torre Gamboa y al grabador Emilio Vera Granados, quienes son un referente artístico de Yucatán.

De igual manera, precisó que se creará un sistema de educación artística que retome la cultura como materia necesaria en las escuelas de nivel básico en todo el territorio.

Por último, añadió que la Sedeculta, la Aprogecy y Cultura Yucatán sumarán esfuerzos para trabajar en proyectos que beneficien a la comunidad artística y cultural.

En la reunión también estuvieron presentes los directores de Desarrollo Cultural y Artístico, Hiryna Enríquez Niño; de Divulgación y Promoción Cultural, Gabriela Gómez López; y de Normatividad y Políticas Culturales, Jorge Lara Rivera. (Boletín)