viernes, 19 de junio de 2015

junio 19, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 19 de junio.- Con el trabajo coordinado del DIF Municipal, Servicios Públicos Municipales y la Dirección de Cultura, el Ayuntamiento de Mérida invita a los niños a poner nombre a dos animales que recién nacieron en zoológicos meridanos.

Por primera vez serán también los niños que integran el Consejo de Participación Infantil del Municipio quienes elijan a los ganadores.

Los ganadores de este concurso, denominado “Qué nombres les pondremos, matarilerilerón”, serán elegidos en el marco de la tercera sesión del Consejo de Participación Infantil del Municipio, que se llevará al cabo el 24 de junio a las 16 horas en la biblioteca José Martí.

En rueda de prensa conjunta, las direcciones involucradas dieron a conocer los detalles del evento que culminará con un festival cultural en el Parque de las Américas con motivo del Día del Padre.

En la rueda de prensa, Iber Rodríguez Castillo, jefe del Parque Zoológico del Bicentenario Animaya; María Gabriela González Prieto, directora del DIF Municipal; Irving Berlín Villafaña, director de Cultura; y Luis Jorge Montalvo Duarte, subdirector de Servicios Generales.

La directora del DIF, Gabriela González Prieto, indicó que la invitación es abierta para todos los niños de cuarto, quinto y sexto grado de primaria del municipio.

Los interesados pueden enviar sus propuestas al correo dif_convocatoria@merida.gob.mx o entregarlos en un sobre en las oficinas del DIF ubicadas en la calle 64 entre 65 y 67 del centro. Las propuestas se reciben desde el día 15 pasado y hasta el próximo martes 23.

La funcionaria explicó que originalmente el último día para recibir las propuestas era el domingo 21, pero se amplió el plazo con el fin de que participe un mayor número de niños.

Los niños participantes deberán proponer nombre para uno o ambos animalitos (cebra y jirafa machos) y proporcionar sus datos personales, como nombre, dirección, edad y nombre de sus padres, así como una dirección de correo electrónico o número de teléfono donde se les pueda contactar. El premio para cada ganador será una bicicleta.

Por su parte, el director de Cultura, Irving Berlín Villafaña, dio a conocer que la actividad cultural que ofrecerá el Ayuntamiento el próximo día 24 está dirigida a los padres incluirá la presentación del concierto “De aluxes y otros sueños del Mayab”, a cargo de la Orquesta de Cámara del Ayuntamiento de Mérida. También actuarán los integrantes del taller de práctica coral del Centro Cultural Wallis, el coro juvenil Domingo Ricalde, de Hoctún.

El Dr. Luis Jorge Montalvo, subdirector de Servicios Generales, recordó que en Animaya nació el 13 de mayo pasado la jirafa macho y en el Centenario, el 15 de abril, la cebra macho, ejemplares para los que se busca el nombre con esta convocatoria.

El Consejo Infantil, integrado por 19 niños de 10 a 15 años, sesionará el miércoles 24 a las 4 de la tarde para designar al ganador y el festival en el que se entregarán los premios comenzará a las 6 p.m. en la concha acústica.

La integración de este consejo es una innovación que se realiza en la actual administración y su objetivo es involucrar a niños y niñas de todos los sectores sociales, educativos y a quienes padezcan alguna discapacidad, para plantear y discutir propuestas de posibles soluciones a asuntos que conciernen a la niñez.

Los pequeños que integran ese consejo son alumnos de 18 escuelas (públicas y privadas) y de un Centro de Atención Múltiple.​