viernes, 19 de junio de 2015

junio 19, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 19 de junio.- Los grupos Musiké y Vivace, integrados por jóvenes dedicados a difundir la música de cine mudo y de cámara, estarán presentes este fin de semana en la parte final de la Primavera Cultural 2015 con sendos conciertos gratuitos.


El Centro de Artes Visuales (CAV), ubicado en el barrio de Santa Ana del Centro Histórico de esta ciudad, albergará a ambos cuartetos, los cuales ofrecerán innovadoras propuestas, en donde dejarán muestra de su talento en la ejecución de diversos instrumentos.

Con la musicalización en vivo del filme “El hombre mosca” (Safety last!), de Harold Lloyd, Musiké se presentará el viernes 19 de junio a las 18:00 horas para brindar a los asistentes un concepto diferente a la proyección filmada en Estados Unidos en 1923, en el que un joven emigra a la ciudad en busca de un futuro mejor.

De esta manera, se recreará la antigua práctica de principios del siglo XX cuando las salas de cine contaban con un pianista o fonógrafo, incluso una orquesta o coro situado detrás de la pantalla, dando una atmósfera adecuada a las escenas.

Musiké lo integran los ejecutantes Juan Méndez en la viola, Mahonri Abán en el oboe, el pianista Cristopher Canché y el chelista Francisco Granados.

Al día siguiente, es decir el sábado 20, a las 20:00 horas, la música de cámara tendrá presencia en ese mismo escenario con Vivace y el programa “Por siempre Piazzolla”, con piezas de ese compositor argentino y bandoneonista considerado uno de los mejores artistas de la pasada centuria.

El cuarteto de cuerdas debutó en febrero de 2008 y se ha caracterizado por presentar proyectos inéditos y variados dentro del estado. Su actividad abarca la interpretación e innovación de todos los géneros musicales.

Algunas piezas de Astor Piazzolla que constituyen el mencionado recital son “Adiós nonino”, “Calambre”, “Close your eyes and listen”, “Fuga y misterio”, ”Fugata”, “Canto de noche y llovizna”, “Allegro tangabile”, “Oblivion” y “Libertango”.

Vivace está conformado por Sergio de la Vega (violín I), Cristian Franco (violín II), Edgar Sulú Vera (viola), Adrián Carrillo (violoncelo), David Pérez (contrabajo), Jorge Medina (piano) y César Reyes (clarinete).

Inician celebraciones en Yucatán por la Fiesta de la Música

Abre exposición “Django Reinhardt, swing de París” en la Alianza Francesa de Mérida.

En la víspera de la Fiesta de la Música, que se celebrará este fin de semana en Yucatán, esta noche abrió sus puertas la exposición “Django Reinhardt, swing de París”, en honor al desaparecido jazzista de origen gitano sinti.

En representación del titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, la directora de Promoción y Difusión Cultural de la dependencia, Gabriela Gómez López, inauguró la muestra en la sede de la Alianza Francesa de Mérida, la cual permanecerá abierta hasta el próximo 18 de julio.

La exhibición, diseñada por la Cité de la Musique, de Paris, y organizada por dicha Alianza en coordinación con la dependencia estatal, se compone de ocho paneles en los que se puede apreciar un recorrido por la vida del artista belga.

La funcionaria enfatizó la importancia de unir lazos y hermanar a los pueblos a través de las expresiones culturales y artísticas, por lo que destacó el vínculo que se ha establecido entre Yucatán y el país galo.

“La Fiesta de la Música nos ha permitido hermanar culturas, ya que para esta edición de la magna festividad se unen los vecinos estados de Campeche y Quintana Roo, abarcando más espacios que permiten llegar a todo público”, puntualizó, acompañada de la directora de la Alianza Francesa de Mérida, Marion Lecardonnel.

Gómez López recordó que en esta ocasión, el evento anual se realizará el 20 y 21 junio con más de 12 horas de música, a través de la realización de 60 espectáculos gratuitos y la participación de cerca de 600 artistas, a los que se sumarán las entidades vecinas con sendos conciertos de sus respectivas orquestas sinfónicas.

Apuntó que abarcará parques, teatros, plazas comerciales, bares, hoteles, foros independientes, centros culturales, espacios públicos y, desde luego, municipios.

En su turno, Lecardonnel indicó que la exposición inaugurada esta noche es una manera de darle la bienvenida a los participantes y celebrar la presente edición recordando a Jean Baptiste “Django” Reinhardt, quien fue el primer músico de jazz de Europa que influenció a los grandes artistas estadounidenses.

La directiva de la Alianza Francesa de Mérida subrayó que esa festividad iniciará este sábado 20 de junio a las 21:00 horas en el parque de Santa Ana, con la actuación del DJ y trompetista Boris Viande.

Sobre Django, resaltó que su trabajo fue el resultado de la fusión entre el swing y la tradición musical gitana del europeo, lo que se conoce en inglés con el nombre de gypsy jazz y en francés como jazz manouche o gitano.

Tal género crea una interacción con el público por su carácter dinámico alegre y bailable, con temas generalmente cortos, pero realizados con la finalidad de no saturar con enormes incursiones instrumentales o de improvisación, expresó.

En la intervención musical se presentó Omar López Cambranis, guitarrista del grupo Caravan Swing Club, una de las pocas agrupaciones locales especializado en jazz manouche.

Piezas como “La vieja molienda”, “Guantanamera”, “El alma llanera”, “Son de la loma” y otras originarias de Venezuela y Puerto Rico, amenizaron el opening de la festividad en la que hubo brindis de honor. (Boletines)