viernes, 19 de junio de 2015

junio 19, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 19 de junio de 2015.- En sesión especial celebrada este mediodía ante una galería llena, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC) aprobó por mayoría, con el voto en contra de la Presidenta y un consejero, el acuerdo mediante el cual se asignaron las regidurías de representación proporcional y se expidieron las respectivas constancias para los 106 municipios del estado.

Los regidores de representación proporcional en el municipio de Mérida: Alfonso Seguí, José Rivero, Diana Herrera, María Monjiote, Rudy Pacheco, Conrado Sánchez, Milagros Romero y Octavio Carrillo (foto: JMRM)

Hidalgo Victoria Maldonado, Secretario Ejecutivo del órgano electoral, indicó el número de regidores de representación proporcional que cada partido tendría por municipio, determinado mediante la aplicación de la fórmula electoral correspondiente según los artículos 338 a 343 en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Yucatán.


En el caso de Mérida, donde se dispone de 8 curules para los "pluris", 4 de éstas fueron asignadas al Partido Revolucionario Institucional (PRI), una al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) entrando por esta vía un integrante más de la planilla del PRI, dos a Movimiento Ciudadano (MC) y una a Morena.

De esta manera, el Cabildo de Mérida para el Ayuntamiento 2015-2018 queda oficialmente conformado de la siguiente manera:

Regidores de mayoría relativa (PAN): Mauricio Vila Dosal (Alcalde), Claudia del Rosario Canto Mézquita, Mauricio Díaz Montalvo, Rosa Margarita Ceballos Madera, María Dolores Fritz Sierra, Víctor Merari Sánchez, Leonardo Román Parra Canto, Rommel Arturo Uribe Capetillo, José Luis Martínez Semerena, Arturo Sabido Góngora y Dafne Celina López Osorio.

Regidores de representación Proporcional: Rudy Airan Pacheco Aguilar (PRI), Milagros Romero Bastarrachea (Movimiento Ciudadano), Regino Octavio Carrillo Pérez (Morena), María Jesús Monjiote Isaac (PRI), José Francisco Rivero Mendoza (PRI), Conrado Sánchez Barragán (MC), Diana Guadalupe Herrera Anduze (PRI) y Alfonso Seguí Isaac (PVEM).

Jorge Castillo González, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el IEPAC, argumentó que la asignación no se apega a lo establecido en la ley. Esto, cabe mencionar, debido a que al no contar la coalición PRD-PT, encabezada por Carlos Carvajal Borges en la pasada contienda electoral, como una sola fuerza ésta no alcanza el 1.5% necesario para introducir un regidor al cabildo meridano, quedando fuera a raíz de esta interpretación el primer integrante de la planilla de representación proporcional, Tonatiuh Villanueva Cantempa.

"Consideramos que el mecanismo y las fórmulas utilizadas para tal asignación no se apegan a lo establecido en la ley electoral en la materia, por lo que solicitamos que este posicionamiento sea agregado al acta de la sesión correspondiente por así proceder conforme a la ley", indicó.

El Consejero Jorge Miguel Valladares Sánchez argumentó que, para la distribución de las regidurías no fueron mencionados ni atendidos los artículos 344 y 345 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Yucatán, optando por manejar las candidaturas por partidos y no por planillas.

Procedió a citar los artículos referidos, que dicen textualmente:

Artículo 344. Para efecto de las asignaciones de las regidurías de representación proporcional, las coaliciones o planillas registradas por 2 o más partidos serán consideradas como un solo partido.

Artículo 345. La asignación de regidores de representación proporcional se hará en las personas postuladas en la planilla para ser electos mediante este sistema.

Entre otros puntos, también recordó que la misma Ley de Instituciones establece en su artículo 214 que las candidaturas se manejan por planillas y no por partidos, además de que sólo en el Congreso aplica el concepto de fracciones, no en los cabildos.

Gaspar Daniel Alemañy Ortiz, representante del PRI, se refirió a los puntos planteados como un debate "jurídico" y "de apreciaciones", defendiendo el acuerdo presentado que, cabe remarcar, otorga a su partido un regidor adicional.

La moción de Jorge Valladares para que fuera tomado en cuenta el artículo 344 para este procedimiento fue desechada con sólo dos votos a favor y 5 en contra.

Votaron en contra del acuerdo para la asignación de las regidurías la Consejera Presidenta, María de Lourdes Rosas Moya y el Consejero Jorge Valladares y a favor María Patricia Valladares Sosa, José Antonio Martínez Magaña, Carlos Fernando Pavón Durán, Antonio Ignacio Matute González y Naybi Janeth Herrera Cetina, por lo cual éste fue aprobado por mayoría.

Al justificar su voto en contra, Valladares Sánchez reiteró que no se tomó en cuenta el contenido del Artículo 344 y que se confirma de esta manera que las candidaturas comunes están muy mal reglamentadas en la entidad.

Tras la clausura de la sesión se hizo entrega de sus respectivos nombramientos a los 8 regidores de la capital. Los correspondientes a los ediles del interior del estado, se informó, serán entregados a través de los representantes de partido.

En todo el estado, se asignaron un total de 294 regidurías de representación proporcional. De éstas, 140 corresponden al PAN, 104 al PRI, 35 al PRD, 6 al PVEM, 5 a Nueva Alianza, 2 a Movimiento Ciudadano y 2 a Morena.

También estuvieron presentes en la sesión los siguientes representantes de partidos: Aldo Ismael Díaz Novelo (PAN), Omar Enrique Rodríguez Barbosa (PT), Orlando "Centavito" Pérez Moguel (PVEM), Rodrigo Mendoza Martínez (MC), Ernesto Mena Acevedo (Morena) y Luis Alfredo Carter Castañón (Encuentro Social). No asistieron los representantes de Nueva Alianza y el Partido Humanista.

En la audiencia se encontraban presentes Silvia López Escoffié, Coordinadora Estatal de Movimiento Ciudadano, y Walter Salazar Cano, Secretario General del CDE del PRI. (JMRM)