viernes, 19 de junio de 2015

junio 19, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 19 de junio.- "Aun no hubiera ganado las elecciones yo creo que la principal victoria ya la había ganado, que era la victoria contra la muerte", expresó Alpha Tavera Escalante, alcaldesa electa de Valladolid, esta mañana en entrevista radiofónica con Joaquín López Dóriga.


El pasado 7 de junio, la profesora Tavera obtuvo 12,049 votos contra los 10,900 del ex alcalde priista Mario Peniche Cárdenas, convirtiéndose de esta manera en la primera presidenta municipal de Morena en la entidad.

El entrevistador recordó el terrible accidente automovilístico que sufrieron la candidata y su equipo de trabajo el domingo 26 de abril, en el cual murió el copiloto y tres personas resultaron heridas.

Tavera, gravemente lesionada en el percance, fue trasladada al Hospital General de Valladolid. Estuvo inconsciente por algunos días días y pasó otros más en recuperación, a pesar de lo cual se mantuvo como candidata y ganó la elección.

"Esos malos recuerdos ya están borrados de mi mente, no recuerdo absolutamente nada de ese día fatal, pero cuando abrí los ojos y recobré la conciencia tuve un hermoso despertar, un despertar con un pueblo volcado de amor hacia mí, lleno de oraciones que habían hecho para que yo me restableciera. Yo creo que esa parte fue escuchada hasta el cielo", expresó.

"Todo mundo dice, los mismos doctores, mi familia que ha estado a mi lado en todo momento, dicen que ha sido asombrosa la forma en la que me he estado recuperando", añadió.

La alcaldesa electa recordó que estuvo en un estado de coma inducido porque a raíz del accidente estuvo a punto de colapsársele un pulmón y sufrió dos fisuras en la cadera y una en el cráneo que, indicó, formó un coágulo.

"Realmente sí estuve en la línea entre la vida y la muerte pero ya estaba marcado, y de allá mismo me decían que no me podía ir porque tenía una misión muy importante que cumplir y aquí estamos", dijo.

"No me acuerdo absolutamente nada. Yo abrí los ojos y desperté a una realidad muy diferente de cuando los cerré. Estoy muy feliz y muy agradecida con la vida, con mi familia, con toda la gente que estuvo ahí haciendo cadenas de oración", agregó.

La entrevistada reconoció a su equipo por seguir con la campaña durante el tiempo que estuvo hospitalizada, lamentando que algunas personas se aprovecharan de la situación y difundieran infundios sobre su salud:

"Habían salido ciertos rumores de que yo no había quedado bien, que había quedado loca, que había quedado parapléjica, que se me olvidaban las cosas. Salí, me fui a varias comisarías y también tuve algunos mítines en la ciudad de Valladolid, donde yo hablaba, daba mis discursos sin leer ningún papel, lo que me iba saliendo a la hora. Fue sorprendente la cantidad de gente que se nos unió".

"Aun no hubiera ganado las elecciones yo creo que la principal victoria ya la había ganado, que era la victoria contra la muerte", expresó, describiendo su triunfo como una victoria contundente sin margen de error y remarcando que los recuentos trajeron aún más votos para Morena.

"No me dieron su voto, me dieron confianza y yo creo que eso es algo muy valioso... cuando perdemos la esperanza lo hemos perdido todo. Cuando tenemos esperanza creo que tenemos oportunidad para ganar muchas cosas", añadió.

Tavera atribuyó su histórica victoria al hartazgo de la gente por las reformas que han estado afectando la vida económica de la población, las cuales llevaron a los vallisoletanos a unirse y votar por un verdadero cambio. (JMRM)